Hermosillo: ¿Problemas con el estacionamiento? Puede señalizar
Requiere realizar el trámite y obtener un permiso
HERMOSILLO, Sonora.- El estacionamiento en las colonias y lugares cercanos a oficinas gubernamentales y hospitales siempre es causa de conflicto entre vecinos, pero si alguien desea “apartar” su espacio y que este se respete, es necesario realizar un trámite en el Ayuntamiento, así dependiendo de las necesidades señalizará con azul, amarillo o rojo.
Por ese motivo, al año, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, (Cidue), recibe 60 solicitudes.
La coordinadora general de la dependencia, Astarté Corro Ruiz ,explicó que los permisos para un cajón para discapacitados y el permiso de algún otro color, se otorgan por medio de la Dirección de Vialidades y Semáforos.
En la colonia Modelo residen distintas personas que por diferentes necesidades colocan colores y señalizaciones en sus banquetas, por ejemplo una vecina de Martín Cortés López, quien mencionó que ella es mayor y pintó de azul las banquetas de su entrada.
También el señor de enfrente puso amarillo porque se enfadó de que le pusieran el carro ahí, pero la verdad no sé por qué lo tenga así, no sé si hizo un trámite o algo”, señaló.
Por el negocio vecino explicó que muchos automóviles se estacionan en toda la calle José S. Healy, lo que obligó al habitante del lugar pintar de amarillo las banqueas de alrededor.
Nosotros directamente no hemos estado involucrados con la calle o con los señalamientos, el vecino de enfrente es el más involucrado”, dijo Dario Ochoa Favela, administrativo encargado de la empresa ubicada en la calle José Healy e Israel González.
Comentó que en ocasiones tiene problemas con sus vecinos quienes se molestan porque seguido llegan vehículos de los clientes de la empresa.
“Por lo mismo de que a veces llegan a estorbar en su estacionamiento, es que él pintó amarillo, para tener apartado el espacio del frente de su casa”, manifestó Ochoa Favela.
¿Y CUÁNTO CUESTA?
La coordinadora de Cidue, Astarté Corro Ruiz, informó que el costo por metro cuadrado para poder pintar de amarillo la guarnición de la banqueta es de 3 UMAS por metro cuadrado al mes, lo que da una cifra de 4 mil 32.9 pesos al mes por un cajón de 15 metros cuadrados.
El proceso para su solicitud, describió, es pedir por escrito el uso que se le dará al espacio, además de un comprobante del domicilio, carta de no adeudo, comprobante del inmueble o contrato de renta, carta de no adeudo del Ayuntamiento y comprobante del domicilio y copia de la identificación oficial.
En un recorrido por la zona se notó que la señalización más común además de la que prohíbe estacionarse es el color azul y amarillo en las guarniciones.
BANQUETA AZUL
Diana Aguilar Escobosa relató que pidió por mucho tiempo permiso para mantener un pequeño pedazo de su banqueta azul por su mamá, quien tenía 102 años de edad, pero hace poco tiempo falleció y la banqueta así se quedó.
“No sé si se tenga que dar una baja, cualquier rato lo voy a pintar para no tener ningún problema mejor”, señaló.
En el caso de la franja azul, el artículo 89 BIS de la ley de integración social para personas con discapacidad en el Estado indica que se debe de dar un cajón a las personas que tienen o cuentan con una discapacidad motora.
Este permiso tiene sus requisitos, son hacer una solicitud por escrito, anexar una credencial que les otorgue el DIF, si no cuentan con ella presentar un certificado médico donde se especifique los padecimientos que tiene la persona”, agregó Corro Ruiz.
También se solicita una carta de no adeudo del Ayuntamiento y posterior a eso Cidue emite un dictamen donde se especifica el tipo de pintura, la señal vertical que debe colocar y las especificaciones de cuántos metros se van a pintar, apuntó que todo el costo va por cuenta del ciudadano.
CON PERMISO, PORQUE SI NO...
Astarté Corro Ruiz indicó que se aplica una sanción de hasta 8 mil 962 pesos por pintar un cajón con franja azul sin el permiso correspondiente del Ayuntamiento de Hermosillo.
“Las personas pueden reportar al Ayuntamiento si alguien pinta sin un permiso”, aseguró, “si por alguna razón tú compras o rentas, alguna vivienda que contaba con un permiso para una persona con discapacidad, tienes la obligación de notificarlo”.
REQUISITOS
Los requisitos para:
PINTAR AMARILLO
- Explicar por escrito el uso que se le dará al espacio.
- Comprobante de domicilio.
- Carta de no adeudo.
- Comprobante del inmueble o contrato de renta.
- Carta de no adeudo del Ayuntamiento.
- Copia de la identificación oficial.
PINTAR AZUL
- Hacer una solicitud por escrito.
- Anexar una credencial que les otorgue el DIF o presentar un certificado médico donde se especifique los padecimientos que tiene la persona.
- Una carta de no adeudo del Ayuntamiento.
- Cidue emitirá un dictamen donde se especifica el tipo de pintura, la señal vertical que debe colocar y las especificaciones de cuántos metros se van a pintar. Todo esto va por cuenta del ciudadano.
FUENTE: Cidue.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí