Asociaciones se unen en torno a los Comcáac en el “Tequi Navideño”
Buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Punta Chueca con varios apoyos
Para mejorar la calidad de vida de la comunidad Comcáac, habitantes de Punta Chueca, colectivos ambientales y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje), dieron el arranque de la campaña “Tequi Navideño Comcáac”.
Según el Regidor Étnico Comcáac de Punta Chueca, Alberto Mellado, el proyecto pretende embellecer los espacios públicos y domésticos de la comunidad a través de diversas jornadas de limpieza, reforestación e integración de sus habitantes.
Durante el mes de diciembre se desarrollará la primera parte, explicó que consiste en el acopio de donaciones en especie que puedan servir como una recompensa que motive a los habitantes de la comunidad Comcáac a que se unan a las jornadas.
El pueblo y la sociedad organizada vamos a aplicar nuestros esfuerzos en el espacio público, vamos a limpiar las calles, las banquetas, los parques y vamos por primera vez a trabajar en la separación de residuos y en la recolección”, comentó.
Los fines de semana durante los meses de enero y febrero del año entrante, invitó a la sociedad sonorense a participar con un voluntariado en las jornadas de limpieza.
RESIDUOS ACUMULADOS
El regidor aseguró que por medio siglo se acumuló en Punta Chueca y zonas aledañas una cantidad muy grande de residuos y que el 90% del volumen corresponde a plástico PET.
Vivimos una tragedia ecológica y humanitaria de 50 años acumulando basura en los ecosistemas de las comunidades del desierto,” indicó.
LOS PROBLEMAS
El fundador del colectivo Caminantes del desierto, Sergio Muller, consideró que se necesita un nuevo enfoque para tratar el problema, ya que no existía en esa comunidad.
Lo que vemos en Punta Chueca es sólo una probadita de lo que se viene a Hermosillo si no hacemos comunidad, vemos cientos de basureros clandestinos en Hermosillo, la falta de árboles y la falta de agua que se deja venir”, agregó.
La parte ambiental de la primera etapa comentó que consiste en recordar “las tres r”, reciclar, reducir y reutilizar, buscan dar una segunda vida al recibir los donativos en enseres que los ciudadanos ya no necesiten.
“Todos en casa tenemos siempre algo, creo que ayudando a otras casas, personas, familias, te estás ayudando a ti a hacer comunidad”, remarcó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Hortensia Galaz Ruiz.
Cualquier donativo en especie que esté en buen estado como muebles, refrigerador, abanicos, entre otros, es bienvenido, exhortó a los ciudadanos, empresas e instituciones para apoyar a la comunidad.
La Delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígena fungirá como el centro de acopio principal, para más información sobre los donativos se pueden acercar al número 66-24-33-66-06 y para el voluntariado en las jornadas al 66-23-35-91-03.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí