Esperan productores de leche lleguen precipitaciones
Productores de leche han tenido que hacer uso de pozos<strong>, </strong>lo que genera un costo severo.
HERMOSILLO, Sonora.- Al tener pocas precipitaciones, productores de leche como Jorge Villaseñor han tenido que hacer uso de pozos, lo que genera un costo severo en el cobro de la energía eléctrica.
Sí nos ha afectado, por eso esperamos que vengan las lluvias para que se recupere el manto freático y poder recuperar el alimento. La lluvia significa alimento y tener acceso a ella en los ríos”, comentó.
Mientras más lluvia haya menos agua debemos de bombear y así los costos no incrementan”, añadió, “nosotros tenemos esa salvaguarda, pero hay otros ganaderos que no cuentan con pozo y están batallando con el agua y el alimento”.
Se espera que una vez que se presenten las lluvias, manifestó que se espera que se recupere la vegetación y pueda servir de alimento al ganado y poder reducir al máximo los gastos.
Manuel Real, pequeño ganadero de Guaymas, mencionó que desde hace dos años se ha tenido una severa falta de lluvia lo cual ha obligado a verse en la necesidad de comprar el alimento.
Los pastizales no crecen y eso hace que los pequeños ganaderos tengan que comprar el alimento, las pasturas, cuando este se da en el monte y esto conlleva en muchas ocasiones a tener que vender los animales para quedarse con el buen ganado”, explicó.
El ganadero apuntó que en el caso de la paca de alfalfa el costo es de 145 pesos aproximadamente, la cual alcanza en promedio para una vaca al día.
Mientras que las pacas de trigo o de maíz están en un promedio de 35 a 45 pesos y tiene alrededor de 25 kilos, pero es algo que se debe de comprar al día y si tienes 10 o más se multiplica”, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sequía en Sonora: Mantienen esperanzas ganaderos en lluvias de invierno
Tiene el Estado el 86.1% del territorio en sequía: Conagua
“Auxilio” piden los productores de los valles Yaqui y Mayo, ¿Qué dice la Sagarhpa?
Mujeres de bajos recursos, obligadas a intercambiar sexo por agua en Iztapalapa y Xochimilco