Ante altos precios, familias cambian su dieta
Debido a la inflación, hermosillenses consideran los productos cárnicos como“un lujo”.
HERMOSILLO, Sonora.- Ante el incremento de precios en la carne de res y el pescado, ciudadanos de Hermosillo han optado por no consumir este tipo de productos en la misma cantidad que lo hacían antes, o incluso eliminarlos de su dieta diaria, debido a la dificultad para comprarlos.
Yo ya no compro la carne de res, hace semanas que no la consumo porque no se puede, pura de cerdo”, comentó Rosa Isela Cárdenas, de 65 años. “Como vivimos de la pensión de mi esposo, y el apoyo de los 65 y más, no se puede; apenas nos alcanza para el diario y para el agua, la luz gracias a Dios no las paga nuestro hijo, entonces la carne de res ya es un lujo, que nos damos cada caída de casa”, comentó.
Para su despensa semanal, Rosa Isela compró una bolsa de frijol, harina de trigo, jugo, una docena y media de huevos, dos litros de leche de cartón, tortillas, queso, y dos paquetes de embutidos, en lo cual gastó cerca de 400 pesos.
Esto, comentó, es lo que van a consumir ella y su esposo para una semana, no siendo posible comprar pollo o chuleta en esta ocasión, ya que el presupuesto no le fue suficiente.
Al igual que Rosa, Alicia Siqueiros compartió que la carne ha sido el producto más “castigado” por ella y su familia debido al alza de precios.
Aunque no han dejado de comerlos, afirmó que redujeron las dosis de ingesta de carne a la semana, no por una decisión personal, sino debido a la falta de posibilidades para comprarlo.
Lo que consumimos más es el pescado y el pollo, la carne es lo que ha subido más y ya no la consumimos tanto”, dijo, “no lo dejamos, pero compramos poquito, le variamos con otras cosas, y disminuimos la cantidad, si antes comíamos tres días carne, ahora uno”.
Los productos cárnicos han registrado un aumento considerable en los primeros seis meses del 2022, según el registro de precios de los comercios y supermercados de Hermosillo.
LA PANDEMIA Y LA GUERRA
Esto ha sucedido debido a factores tanto locales, como a nivel global, explicó el economista y docente de la Universidad de Sonora, Marcos Córdoba, siendo la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los principales causantes de la presión inflacionaria.
Aquí hay dos contextos, einternacional y el local, pero yéndonos un poco atrás, hay que recordar que cuando llegó Covid entramos en recesión, hubo un paro de actividades por los confinamientos, lo que hizo que muchos sectores disminuyeran su capacidad productiva.
Ante esto, Estados Unidos y países europeos implementaron una serie de políticas económicas de estímulo a la economía, las cuales consistieron en otorgar dinero a las personas, ¿pero qué paso con esto?, ante el incremento de recursos, las familias empezaron a consumir más, y la demanda de servicios empezó a incrementarse”, explicó.
PRESIÓN INFLACIONARIA
Y cómo muchas empresas apenas estaban activándose por la pandemia, la alta demanda de productos causó un desequilibrio de oferta y demanda, ya que había más demanda de lo que los negocios podían producir, causando con esto una presión inflacionaria.
Hay que recordar que la demanda crece de una manera rápida, si yo te doy dinero vas al super y compras, pero el agricultor para cosechar va a tardar meses, entonces si la demanda crece mucho más rápido que la oferta, lo que provocó son presiones inflacionarias.
“Ese fue el inicio de la inflación el año pasado, deriva do de que por este incrementode la demanda hubo problemas en la transportación demercancías, y se generó atrasos en la creación de insumos, y aunque se esperabaque esto cambiara este año,el conflicto bélico entre Rusiay Ucrania vino a complicarlootra vez todo”, manifestó.
MENOS PRODUCCIÓN
Esto mismo sucedió en Sonora con el tema específico dela carne, pues según el Sistema de Información Agropecuaria de Sagarpa, el segundo trimestre del año 2021 la producción de carne de canal de bovino fue de 29 mil 700 toneladas, mientras que en esteaño fue de 18 mil 500.
Esto muestra una caída en la producción del 6%, destacó el economista, y ante menor oferta los precios tienden a aumentar, siendo un factor local de alta relevancia en este tema.
QUÉ HACER
Córdoba recomendó a los ciudadanos no desesperarse ycuidar el recurso familiar aún más durante el resto delaño, ya que la tendencia esa seguir con un aumento de precios todavía mayor para diciembre.
Recomendó optar por alimentos o proteínas de menor costo como el pollo o el cerdo, y buscar proteínas de reemplazo, como frijoles, o huevo, para suplementar la alimentación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí