Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Hermosillo | Elda crea pasteles tan reales ¡Que no creerás que son un postre!

Elda es una artista del chocolate y el fondant

Hermosillo | Elda crea pasteles tan reales ¡Que no creerás que son un postre!

HERMOSILLO, Sonora.- El gusto por el arte y la cocina, permitieron a Elda Abigaíl Esparza González convertirse en una de las primeras pasteleras hiperrealistas de Hermosillo, al hacer postres tan únicos y perfectos, que puede hacer dudar que se trata de un pastel.

He hecho pasteles tan realistas que hasta yo me confundo”, comentó la joven, “han sido un mango y una pera los más realistas, los que hasta yo dije ‘a la torre’, de hecho abrí el refrigerador y le dije a mi pareja, dime cuál es el objeto y cuál es el pastel y no, no pudo adivinar”, contó.

Fue un año antes de la pandemia que Elda descubrió este tipo de pasteles, a través de una cuenta de Instagram.

Como acababa de terminar su carrera de gastronomía, aún no decidía a qué rama de la cocina quería inclinarse, pero cuando vio estos trabajos supo que era algo que podía aprender, y que marcaría un antes y un después en su vida profesional.

“En Internet descubrí este arte, poco antes de la pandemia”, contó, “vi la cuenta de Instagram de una chica de Australia que hacía torsos de diferentes personas, y dije, que buenos trabajos de hiperrealismo, pensando que eran esculturas.

“En eso vi que los partió y todo era pastel, me quedé impresionada, y como no sabía a qué quería inclinarme al 100%, recuerdo que dije, esto es, porque aparte de arte es cocina, lo quiero, y voy a ver cómo lo hago”, relató.

Fue un pastel de Frankenstein el primer trabajo que Elda intentó hacer en hiperrealismo, al construir la cabeza de este personaje desde cero.

Desde que comenzó el proyecto se dio cuenta de que no era un trabajo nada sencillo, pues no solo se le dificultó hacer la estructura del rostro, y todos los detalles, sino que el simple hecho de conseguir los materiales fue todo una odisea en ese momento.

“Yo me fui a lo grande, quería hacer lo que vi en esa cuenta de Instagram, y empecé con una cabeza de Frankenstein, en intento de zombi, porque no tenía ni idea de cómo hacerlo.

Recuerdo que empecé a agarrar el pastel y tomar fotos a todos los avances que hacía, ideando formas para que no se cayera, pero sí fue difícil, incluso conseguir los materiales como el chocolate para moldear tipo plastilina, el fondant, o el chocolate mismo, porque que aquí no hay, como en Estados Unidos, donde es más fácil el acceso a todo esto”, explicó.

Frutas, verduras, objetos... prácticamente Elda puede hacer de todo.
FOTO: ESPECIAL

PRÁCTICA Y MÁS PRÁCTICA

Estos retos no desanimaron a Elda de lograr su objetivo, ya que convencida de que quería aprender a hacer este tipo de pasteles, no paró de intentar diversos diseños y figuras por casi tres años, hasta que un trabajo la convenció de que estaba lista, y que había dominado la técnica.

Desde entonces no ha parado de hacer diseños desde rostros, frutas, verduras, cortes de carne, y objetos como libretas o computadoras, esfuerzo recompensado por sus seguidores, los cuales la han apoyado en cada proyecto.

“Cuando me quedó claro que podía hacer hiperrealismo fue cuando hice al Vale, al Valentín Elizalde, recuerdo que pensé, ‘en serio puedo hacer esto’, de hecho hasta le mandé mensaje a una amiga y le dije, ‘no puedo creer que lo hice’.

“Y afortunadamente todo el recibimiento ha sido muy bueno, he tenido muchísimo apoyo de personas que ni siquiera me imaginé, y es eso, cada cosa nueva que saco, es una temporada de gente que lo pide, comparte, da likes, las ventas suben, ha sido maravilloso”, compartió contenta.

Elda comentó que desea seguir haciendo pasteles hiperrealistas y perfeccionar cada vez más su técnica, sobre todo porque no es algo que sea muy frecuente en México y esta parte del País.

Recuerdo que empecé a agarrar el pastel y tomar fotos a todos los avances que hacía, ideando formas para que no se cayera, pero sí fue difícil, incluso conseguir los materiales como el chocolate para moldear tipo plastilina, el fondant, o el chocolate mismo, porque que aquí no hay, como en Estados Unidos, donde es más fácil el acceso a todo esto”

Estos no son elotes cualquiera ¡son pastel!

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados