Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Etnia Yaqui

Preparar Wakabaki es mi manda de por vida: Cocinera

Como parte de su devoción a Dios y el resultado de una promesa que tendrá que cumplir de por vida, Griselda Figueroa Moreno, es la cocinera oficial de la comunidad yaqui de La Matanza.

Preparar Wakabaki es mi manda de por vida: Cocinera

HERMOSILLO, Sonora.-El Wakabaki, cuyo significado en español es “cocido de vaca”, es uno de los platillos más representativos de la etnia yaqui, y uno de los más tradicionales en la gastronomía sonorense, símbolo de festividad y celebración, y ayer Sábado de Gloria, no podía faltar en la quema de máscaras.

Como parte de su devoción a Dios y el resultado de una promesa que tendrá que cumplir de por vida, Griselda Figueroa Moreno, es la cocinera oficial de la comunidad yaqui de La Matanza, en Hermosillo, quien preparó una tina del delicioso manjar que alimentará a alrededor de 400 personas.

La mujer, de 52 años de edad, explicó que cuando apenas era una adolescente, de 17 años, se comprometió a hacer una manda frente a Dios y a la Santísima Pasión, la cual consistía en servir voluntariamente, durante el resto de su vida, en la ramada de los fariseos.

Te puede interesar: Emocionante representación del Viacrucis en la catedral Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Los motivos fueron, según dijo, para que protegiera la salud de su mamá Ramona Moreno, quien padeció varias enfermedades por más de una década, hasta que falleció, a los 64 años.

“Todo empezó con enfermedades de mi mamá, quien ya falleció, pero pues yo voy a seguir con lo mismo. Yo prometí estar de por vida aquí, más que nada, a la Santísima Pasión, con ella tengo ese compromiso.

“Yo me vengo una semana, desde el miércoles”, resaltó, “yo aquí me quedo con ellos, aquí duermo, aquí todo, igual pagando manda. Lo mío es una manda de por vida”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados