Perros policía 24/7 en Hermosillo ¡lo dan todo en su labor!
Rudos por fuera y en el trabajo, pero tan amorosos y nobles como cualquier mascota, así son los integrantes caninos K9 de la Policía Municipal.
HERMOSILLO, Sonora.- “Son como mis hijos, pero con cuatro patas y peluditos”, expresó Blanca Gema Aguilar Atondo, encargada del Departamento de Binomios K9 de la Policía Municipal, quien aseguró sentir un vacío en su corazón al tener que separarse de tres agentes caninos con los que convivió por nueve años.
Y es que a pesar de la apariencia ruda de los perros policía, estos son muy amorosos y se ganan fácilmente el corazón de sus manejadores.
La dedicación y la pasión por los perros, ha sido la clave para que la oficial Aguilar Atondo, sobresalga en el entrenamiento y manejo de los Binomios K9 de Seguridad Pública de Hermosillo.
La policía, de 31 años de edad, es la encargada de esta unidad especializada que trabaja con cuatro agentes caninos que fueron entrenados en el extranjero para la detección de narcóticos, armas de fuego, explosivos, búsqueda de personas y guardia y protección.
Cuenta con diez años de servicio en la corporación pero se unió a las filas de la Policía de Binomios K9 en 2014, cuando se abrió una convocatoria para adquirir perros de trabajo en la Policía.
Con su pasión por los canes, la agente no dudó en aplicar para el programa de capacitación en el que fue seleccionada y actualmente es la responsable de los binomios K9, ya que lo que más le atrae de los perros es su nobleza y fidelidad inquebrantable.
El saber que ya no lo voy a tener aquí todos los días, donde todos los días llego: ‘Bubu, Irka, Buzz, ¿cómo amanecieron?’ Interactuar con ellos, como que mi corazoncito me dice: ‘Ay, no, ¿y si me quedo con todos ellos? Pero no se puede”.
“Bubu”, “Irka”, “Cobe” y “Buzz”, son los cuatro agentes caninos que hace nueve años iniciaron su labor en la Policía Municipal, teniendo cada uno de ellos su especialidad, pero en el caso de la oficial Aguilar, su compañero binomio fue “Buzz”, experto en la búsqueda de narcóticos y armas de fuego.
“Cada uno de los perros tiene su especialidad. El mío, que era ‘Buzz’, tenía la especialidad de búsqueda de narcóticos y se entrenó una relación que se hace con el aroma del narcótico y un juguete, en este caso podría ser una pelota o un kong.
“Son binomios que se entrenan con aroma”, aclaró, “nada que ver con que consuman (drogas), eso es un mito, y nos estuvieron capacitando, estuvimos yendo a la Ciudad de México y a Querétaro, a una certificación y todo para llevarse a cabo”.
Aunque “Buzz” tiene 12 años, en la edad canina es considerado como adulto mayor, por tal motivo, en días pasados fue jubilado por la corporación junto con otros tres agentes caninos, pero será adoptado por la mujer que fue su compañera laboral por casi diez años.
Entre los narcóticos que “Buzz” detecta se encuentran: Metanfetaminas, anfetaminas, mariguana, heroína y armas de fuego.
UN NUEVO COMIENZO
La nueva generación de perros policía o binomios K9 de Seguridad Pública de Hermosillo la conforman “Ruiz”, “Luther”, “Rick” y “Juan”, quien éste último es el nuevo compañero de la oficial Blanca Gema Aguilar Atondo, y a diferencia de “Buzz”, “Juan” se especializa en la búsqueda de restos humanos.
Su trabajo es en predios o en otro tipo de escenarios muy diferente al de narcóticos. Ellos detectan restos humanos, en estado de putrefacción o en estado de descomposición, ya sea en sangre, cualquier tipo de fluido que ya esté fuera del cuerpo y que empiece su proceso de descomposición, el perro lo detecta”, aseveró.
Los canes ya fueron adiestrados por los mejores expertos en el mundo y son descendientes de ejemplares que, por varias generaciones, han sido entrenados para ser agentes policiales.
Blanca Gema detalló que “Juan” es un can macho de la raza pastor belga malinois y tiene 2 años y tres meses de edad. Dicha raza es considerada como una de las más ágiles, fuertes y resistentes para el tipo de clima que hay en Sonora.
Explicó que desde una edad temprana, se evalúa la capacidad de los cachorros para detectar y realizar su trabajo, ya sea como buscadores de narcóticos, de doble propósito o para su adopción y ver si cumplen o no con los requisitos necesarios.
¿QUÉ ES LO QUE HACEN?
En el Departamento de Binomios K9 de la Policía Municipal no hay horarios, días festivos, fines de semana y, a veces, ni vacaciones, pues tanto el agente canino como el policía tienen que estar atentos a cualquier llamado de emergencia, además del entrenamiento diario.
“Todos los días trabajamos (entrenando), además de que muchas veces nos solicitan con tiempo (apoyo) del fuero común o fuero federal para cateos o para filtros preventivos en carreteras, en los arcos carreteros, o antes que se manejaban mucho los operativos mochila.
No importa la hora ni el día”, aseguró la agente Aguilar Atondo, “a veces me ha tocado trabajar en la noche, estamos las 24 horas del día y los 365 días disponibles para cualquier diligencia, excepto que ande de vacaciones, pero aún así le echo la vuelta para que no me extrañe”.
La responsable de la unidad especializada canina señaló que los perros de trabajo sí pueden colaborar con otros policías que también laboran con canes, pero es mucho más efectivo que sea su compañero original quien lo acompañe a campo.
Aseguró que, aunque cada caso es distinto, por lo general el policía que trabaja con un perro K9 crea un fuerte vínculo afectivo con el animal y lo llega a considerar como un verdadero amigo o familiar.
¿QUIÉNES SON?
AGENTES K9 RETIRADOS:
- Bubu: Macho labrador de 13 y 6 meses de edad. Especialidad en detección de explosivos y armas.
- Irka: Hembra pastor belga, de 11 años y 5 meses de edad: Perro patrulla doble propósito, y su especialidad es en detección de narcóticos y protección mordida.
- Buzz: Macho pastor sable, de 12 años y 6 meses. Especialidad en detección de narcóticos.
- Cobe: Macho pastor belga que murió a los 8 años de edad, con 5 años de servicio y su especialidad era en búsqueda de narcóticos, guardia y protección.
AGENTES K9 QUE SE INTEGRAN:
- Ruiz: Hembra pastor belga, de un año 2 meses de edad. Especialidad en detección de explosivos.
- Rick: Macho pastor belga, de 2 años de edad. Perro patrulla doble propósito y detección de narcóticos, así como obediencia táctica, búsqueda en áreas y edificios.
- Juan: Macho pastor belga, de 2 años 3 meses de edad. Especialidad en búsqueda y localización de restos humanos.
- Luther: Macho pastor belga, de 2 años 2 meses de edad. Especialidad en detección de narcóticos.
Fuente: Seguridad Pública Municipal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí