Hermosillo: Destacan que mejoran tiempos de respuesta de la Policía con patrullas eléctricas
Este modelo llama la atención de organismos internacionales como el de Proyectos en Latinoamérica para una Movilidad Eléctrica de Naciones Unidas.
HERMOSILLO, Sonora.- La implementación de las 220 patrullas eléctricas para la Seguridad Pública de Hermosillo ha llamado la atención de organismos internacionales como es el de Proyectos en Latinoamérica para una Movilidad Eléctrica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia de Energía y Cambio Climático por parte de Carlos Mir, coordinadora de Pnuma, relató como fue el proyecto que hoy es una realidad en la capital sonorense.
Contó que Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, el pasado 30 de marzo de 2022 arrancó con el programa y para el 28 de mayo del 2022 se convirtió en la flotilla de patrullas eléctricas más numerosa del mundo.
Detalló que la administración municipal recibió en septiembre de 2021, con 70 patrullas en combustión y otras tantas que estaban descompuestas en los talleres mecánicos, de las cuales 10 fueron reparadas.
Ahora la ciudad cuenta por primera vez en la historia con 300 unidades, de las cuales 220 son eléctricas.
Además estas últimas de energía eficientes están a cargo de un solo oficial, necesitan menos mantenimiento y tienen menos fallas.
Uno de los indicadores más importantes para medir la eficiencia de la policía es el tiempo de respuesta a las llamadas del 911; y el tener el equipamiento suficiente en materia de movilidad en seguridad pública del municipio pues hace que ese tiempo se vaya acortando. Ahorita lo debe tener entre 11 y 14 minutos aproximadamente, ojalá se pueda bajar un poco más, pero ha sido una reducción muy importante”, comentó Octavio Sánchez Montaño, Coordinador de la Mesa de Seguridad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
BUEN CONTROL
Manuel Emilio Hoyos, comisario en jefe de Seguridad Pública Municipal señala que se tiene perfecto conocimiento del uso de cada unidad a diario y hay un estímulo económico a los policías que presenten mejores resultados.
Felix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano por la Seguridad Pública en Sonora, comentó en redes sociales que con la implementación de las patrullas eléctricas, Hermosillo se convertía en un laboratorio nacional para reducir la incidencia delictiva.
Siendo este un laboratorio nacional hemos participado y nos hemos involucrado. El objetivo primordial que no debemos perder de vista es reducir el tiempo de respuesta, que se ha logrado según nos reportan al pasar de 40 minutos a 8 minutos”, indicó.
Carlos Mir, Coordinador de Pnuma, comentó que este modelo vale la pena replicarlo en otras regiones de Latinoamérica.
Sin duda es un modelo que vale la pena estudiar, analizar, planear y de ser possible replicar, porque tiene impactos económicos, sociales, de seguridad; son proyectos que no son ‘cortoplacistas’ sino que permanecen y se quedan a mediano y largo plazo”, externó.
Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia de Energía y Cambio Climático, añadió que además del impacto positivo que ha tenido en la incidencia delictiva hay beneficios en los costos.
Sin embargo, destacó, los costos de mantenimiento y operación (combustible) son 85% y 92% menores en las patrullas eléctricas, lo cual las hace financieramente adecuadas.
Puso como ejemplo el consumo de combustible de una patrulla de combustión interna ha llegado en un año a 757 mil 898 pesos, mientras que el gasto de energía de una patrulla eléctrica en un año es de 10 mil 362 pesos, y se reduce aún más cuando proviene de un sistema fotovoltaico solar, al costar mil 97 pesos al año.
Te puede interesar: Comités de seguridad vigilan en Hermosillo programa de patrullas eléctricas
¿QUÉ SE BUSCÓ CON LAS PATRULLAS ELÉCTRICAS?
- Con las 220 patrullas eléctricas que llegaron entre el 30 de marzo y 28 de agosto de 2022, más la reparación de 10 unidades de combustión interna, se multiplicó la presencia de la Policía Municipal y Tránsito en las calles.
- El Municipio contó, por primera vez en su historia, con 300 unidades para seguridad pública y tránsito.
- Se logró disminuir los tiempos de respuesta de la Policía Municipal.
- Eficiencia y eficacia. De un uso de 24/7 de patrullas, que sólo cambiaban de manos en tres turnos, a un modelo ideal de que estén a cargo de una sola persona en turnos de 8 horas.
- Las patrullas eléctricas requieren menor mantenimiento y menos fallas, ya que tienen menos partes móviles como pistones, engranes, etc. lo que representa un ahorro.
Fuente: Ayuntamiento de Hermosillo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí