Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Transporte público Hermosillo

En Hermosillo faltan 400 paradas de camión, principalmente en colonias

Palo Verde, Puerta Real y Amapolas son algunas en las que se ha detectado la falta de infraestructura de transporte.

HERMOSILLO, Sonora.- El estado y la falta de las paradas de transporte es un problema con el que la ciudadanía hermosillense debe lidiar a diario, desde las que están dañadas o caídas hasta la falta de infraestructura en el interior de las colonias.

Cristian Isabel Muñoz Pardo, usuaria del transporte público, señaló que algunas de ellas no protegen contra los rayos del Sol, lo cual consideró inadmisible para una ciudad que rebasa los 40 grados centígrados casi diariamente.

No todas están bien puestas, hay unas que no tienen sombra, están demasiado chicas, se amontonan todos los camiones en una sola parada y a veces se te va el camión”, explicó.

Actualmente en Hermosillo existen más de mil paradas de transporte público, sin embargo hay un déficit de alrededor de 400 en las colonias, señaló el presidente de la organización civil Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa.

De acuerdo con el activista, son los fraccionamientos y las áreas de vivienda donde se concentran los principales problemas referentes a la infraestructura de transporte.

Fuera de las vías principales como lo son bulevares y periféricos, faltan muchas en las colonias, en las colonias son más bien paradas de costumbre donde siempre se han juntado los usuarios y ahí se para el camión”, expuso.

¿EN QUÉ COLONIAS?

Vigilantes del Transporte señaló que hay zonas de la ciudad cuya cantidad de paradas de transporte es mucha menor comparada con la extensión de su territorio, como es el caso de las colonias Palo Verde, Puerta Real y Amapolas.

A pesar de que el problema esté focalizado en las colonias, eso no quita que las paradas de los bulevares de la ciudad no cuenten con sus propios problemas, como relató María Lucía Castillo Valenzuela.

Y es que ella pasa, en el peor de los casos, hasta 40 minutos esperando su camión en la parada ubicada en el carril que va al Sur del bulevar Morelos, pasando el bulevar López Portillo, la cual no cuenta con techo.

Todos los días tomo el camión aquí, desde que estoy aquí hace un año no le han puesto techo, cuando llueve nos quedamos esperando en el techo (de un supermercado cercano) y de ahí veo el camión y me devuelvo”, describió.

Por la calle López de el Castillo y Topahue, en la colonia Carmen Serdán, hace falta la banca para que los usuarios esperen sentados el camión.
FOTOS: TEODORO BORBÓN

FALTA INTERÉS

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, mencionó que parece que no hay interés por parte de las autoridades de dignificar las paradas de camiones para sus usuarios.

El titular sostuvo, al igual que Vigilantes de Transporte, que la falta de paradas de transporte es uno de los principales problemas que se tienen en la ciudad sobre este tema, al igual que uno de los más subestimados.

Hay partes de la ciudad que ni siquiera tienen paradas de camiones, otros dependen de árboles para darle sombra al usuario y otras donde de plano la estructura parece que se va a caer, lo cual le puede hacer daño a la persona que esté ahí, creemos en la Unión de Usuarios que el municipio debe atender este tema”, añadió.

Uno de estos casos es el de María Magdalena García, quien debe tomar la Línea 15 para ir a consulta a la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo debe esperar el camión de pie en el cruce de la calle República de Cuba y Tecnológico.

Ocupamos una parada porque el camión de la línea 15 dura más de media hora en pasar, ahorita sólo tenemos un mezquite que nos da sombra pero es todo”, expresó.

Si bien el sistema de transporte público es competencia del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (Imtes), las paradas de transporte público son responsabilidad del Ayuntamiento de Hermosillo.

El Gobierno municipal, a través de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología de Hermosillo (Cidue), concesiona la construcción de las paradas de autobuses.

Hasta ayer por la tarde, la instancia no dio a conocer sobre la cantidad de paradas de transporte público que hay en la ciudad o la condición estructural de estas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados