Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ahorro

Cundinas: “El cochito” del ahorro familiar

Hermosillenses organizan las tandas para tener dinero a corto plazo, pero la recomendación es ahorrar a través de métodos formales

Hermosillo, Sonora.- Son las cundinas entre familiares, vecinos o amigos, el método de ahorro más utilizado por los hermosillenses actualmente, ya que les permite alcanzar presupuestos meta para algún evento o fecha especial.

La cundina o tanda es un método de supuesto ahorro en el que las personas que participan se dividen en números, a fin de repartir cierta cantidad de dinero en un periodo semanal, quincenal o mensual.

“Yo ahorro por medio de cundinas familiares, lo hago como dos veces o tres veces al año, ahorita por ejemplo estoy en una de 10 mil pesos, con 200 cada semana”, explicó Liz Trujillo, de 28 años de edad.

En mi caso, yo siempre la elijo para los gastos de diciembre, pero puedes pedirlo para un cumpleaños, si te quieres completar para el carrito”, expresó, “es una costumbre de mi familia, a la que le entramos primos, hermanos y tíos”.

La razón de que las cundinas sean tan populares, mencionaron los entrevistados, es que evita que se gasten el dinero que tienen en sus cuentas de banco, que caigan en tentaciones de comprar algún otro producto y los compromete a pagarlo regularmente. De otra manera, señalan, es muy difícil poder cumplir con las metas, ya que es más fácil gastarse el dinero que se ha acumulado.

“Yo ahorro por medio de cundinas donde no hay cero, trato de agarrar cundinas salteadas, una para diciembre, otra para el Día del Niño, por mis hijos, y otra para su cumpleaños, es la manera que a mí me ha funcionado más”, compartió Raúl Salcido, de 30 años de edad.

Ahorrar el dinero en la casa o en una tarjeta, la verdad es muy difícil, porque sale algo y te lo gastas, es la realidad, pero ya en cundina hay un compromiso, y en mi caso yo intento guardarlas para estos propósitos”, expuso.

En una menor proporción, algunos hermosillenses coincidieron que usan también botellas, garrafones o alcancías para poder ahorrar. Esto suelen hacerlo para cantidades más pequeñas, opinaron, pero les ayuda a tener un pequeño fondo de emergencia en caso de enfermedades u otro inconveniente.

“Yo no puedo ahorrar mucho, pero tengo un ‘cochito’ del pediatra, así le digo yo”, compartió María Isabella López López, de 32 años de edad, “como tengo dos niños chiquitos, siempre tengo una botella de dos litros a la que le echo monedas de 10 o de 5 y la verdad sí me ha salvado, cuando se enferman mis hijos.

NO ES AHORRO FORMAL

Vannia Domínguez Borbón, académica de la Universidad de Sonora (Unison), en el área de Economía y Finanzas, señaló que aunque las cundinas pueden ser un método cómodo para “juntar dinero”, no significa que sea un buen método de ahorro ni tampoco efectivo.

El ahorro es cuando una parte total de tus ingresos, ya sea por nómina o por fuentes o flujos de efectivos externos, lo guardes para el futuro sin dejar de priorizar el presente."

“Lo que se recomienda en finanzas es que el 10% de tu total de ingresos lo guardes para el futuro, en este caso las cundinas no son un ahorro formal, porque aunque si te obliga a cumplir con un apartado, ese acuerdo a palabra no te asegura que el resto de los participantes entreguen el dinero y eso se puede ver reflejado en pérdida”, abundó.

Otra desventaja en las cundinas, agregó, es que no se puede contar con el dinero ante una emergencia si aún no llega tu tiempo para recibirlo, por lo que tampoco podría considerarse un fondo de emergencia. Lo ideal es que el ahorro sea un presupuesto previsor ante cualquier necesidad que se presente en el futuro y provea la oportunidad de resolverlo.

MÉTODO EFECTIVO

Pero, ¿Cuál es el método más efectivo para ahorrar?, Domínguez Borbón señaló que si bien actualmente hay muchas opciones gratuitas para hacerlo, como los apartados de las apps de banco, aplicaciones gratuitas de ahorro o el mismo “colchón”, lo ideal sería hacer que el dinero crezca y no se devalúe.

Guardarlo simplemente sin una opción de crecimiento, podría en un futuro ser contraproducente, ya que el dinero que se generó por medio del ahorro no va a valer lo mismo cuando desee usarse.

Entonces, lo ideal es invertirlo en instituciones bancarias seguras, donde haya una tasa de interés que permita crecer a ese ahorro y así se genere también una ganancia por el esfuerzo.

Existe la inversión que es cuando las instituciones bancarias te ofrecen PRLV (Pagaré con rendimiento Liquidable al Vencimiento), es decir, que al menos te ofrezcan una tasa de mercado aceptable."

“Si hoy agregas al banco 100 pesos, al final del mes tengas una cantidad adicional que cubra un valor real del dinero en el tiempo”, manifestó.

Y aunque la sola palabra “inversión” puede dar miedo, aseguró que es un proceso sencillo y que puede ser muy seguro, además de que ofrece un rendimiento adicional al que el ahorro da.

Lo ideal es hacerse una conducta de ahorro, decidir hacerlo y condicionarse a ello, una vez que hagan esto, pueden empezar con la aplicación de Cetes, donde se puede ahorrar desde 100 pesos, el riesgo de inversión es casi nulo y es una plataforma sencilla y cómoda para hacerlo."

En Internet hay decenas de videos y tutoriales sobre cómo empezar con inversiones, en sumas pequeñas y seguras, que puedan darle un rendimiento adecuado al dinero, externó la también docente de la Unison."

Tal vez te interese: VIDEO: Niña de 4 años encuentra los ahorros de su primo y los convierte en "rompecabezas"

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados