Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cáncer de mama

Cucas, uniendo a las colonias de Hermosillo contra el cáncer desde hace 15 años

No había mucha prevención ni organizaciones como las de nosotras: Evangelina López de Romo de Vivar

HERMOSILLO, Sonora.- Lo que inició como una serie de charlas de prevención en las colonias, se ha convertido en el apoyo y gestión de mujeres con cáncer de mama en las colonias de Hermosillo.

Cucas, Colonias Unidas contra el Cáncer (Cucas), inició hace 15 años en la colonia Cuauhtémoc, donde Evangelina López de Romo de Vivar y otras vecinas se dio cuenta de varios casos de cáncer entre mujeres del Sur de la ciudad y decidió tomar acción.

Colonias Unidas contra el Cáncer, nos dimos cuenta de que había muchos casos de cáncer y “empezamos a investigar qué tenía el gobierno para apoyar a las mujeres, no había mucha prevención ni organizaciones como las de nosotras y decidimos organizarnos a través de un grupo de mujeres que iniciamos un movimiento”, recordó.

Comenzaron a realizar pláticas en la biblioteca La Malinche en la Cuauhtémoc y posteriormente realizaron un tendedero de brasieres en el cerco del Centro Ecológico y fue así como fueron ubicadas y más colonias se les unieron.

Actualmente, son al menos siete colonias que organizan los tendederos de brasieres durante octubre para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, pero también han gestionado apoyos sicológicos, médicos, rifas y traslados de mujeres con cáncer y que no cuentan con los recursos.

Hoy, las Cucas buscan que en los hospitales públicos se cuente con personal especializado que acompañe a las mujeres durante la noticia del diagnóstico, así como la adquisición de equipo de radiación para el Seguro Social para mujeres de Hermosillo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados