Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comunidad de Hermosillo

Hermosillo: Poner el Nacimiento da sentido a la Navidad de María Isabel 

A la vecina de la colonia Las Granjas nada le entusiasma más que ver cuando su hija con ayuda de su nieto empiezan a poner las piezas.

HERMOSILLO, Sonora.- Uno de los nacimientos de Navidad más grandes de Hermosillo es el que tiene María Isabel Ávila de Félix, de 71 años de edad, quien desde niña tenía el anhelo de tener uno así cuando fuera una persona adulta.

Explicó que cuando era una pequeña se quedó impresionada con el nacimiento que observó dentro de un domicilio en la colonia Modelo y desde entonces se hizo una promesa a sí misma: Tener un Nacimiento cuando fuera grande.

Yo cuando estaba chamaquita iba a una casa de ricos a visitar y yo miraba el nacimiento, le dije a mi mamá ‘¿qué son esos monitos?’, y me dijo mi amá que era el nacimiento, y le dije que cuando estuviera grande tendría un Nacimiento”, contó.

Hace cerca de 40 años uno de sus yernos le regaló una casa con los Reyes Magos y el Niño Jesús, y ella año tras año le agregó una figura de animales, personas que trabajan o que andan sobre algún caballo.

“No lo pongo, lo pone una hija mía y el niño de ella”, explicó, “el armazón duraron un día para armarlo, el templete, y el nacimiento lo puso como en tres días, lleva aserrín y lo ponen con pegamento para que no lo vuele el aire”.

Las figuras que tiene, aseguró, son difíciles de conseguir y la mayoría las ha obtenido en ciudades como Guadalajara.

La señora María Isabel vive por la calle Olivares casi con Solidaridad, en la colonia Las Granjas.

MÁS QUE LAS POSADAS

Al llegar el mes de diciembre lo que más desea, dijo, es colocar el Nacimiento con luces y esto le interesa más que las comidas o las posadas.

Lo mío es esto, a mí, ni el arbolito, ni la cena, no, a mí esto. Teniendo el Nacimiento puesto yo soy feliz”, declaró.

Para las personas que circulan por la avenida Olivares, a la altura de la colonia Las Granjas, es toda una tradición ir a ver el Nacimiento con luces que pone la señora María Isabel en el patio de su casa y un punto donde hay que asistir este mes para tomarse la foto.

Indicó que desconoce el número de piezas del Nacimiento que guarda en ocho cajas grandes, conocidas por empacar las carteras de huevos.

Comentó que tuvo tres hijas y dos hijos, uno de los cuales murió, nueve nietos y cuatro bisnietos que la visitan para tomarse la foto del recuerdo con el Nacimiento.

Ella espera que este legado lo continúe su hija y pueda disfrutar del Nacimiento siempre.

Todo empezó cuando uno de sus yernos le regaló una casa de los Reyes Magos y el Niño Jesús.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados