Regreso a clases demanda 80 camiones más en Hermosillo: Vigilantes
Organización sostiene que se requieren 420 unidades; Imtes asegura que 350 son suficientes.
HERMOSILLO, Sonora.- La organización civil Vigilantes del Transporte estimó que hay un déficit de aproximadamente 80 camiones urbanos para el regreso a clases, ya que lo ideal son 420 unidades para brindar un buen servicio.
Alfonso López Villa, presidente de Vigilantes del Transporte, subrayó que la cantidad de unidades del transporte público anunciada por el Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes), es insuficiente para atender la demanda de los estudiantes.
Contemplamos un estimado entre 30 mil a 40 mil usuarios que se van a reincorporar a partir del lunes (hoy), lo cual obviamente sobrepasa la capacidad de la flotilla existente”, expuso, “esto puede ocasionar retardos en las llegadas a clases por los tiempos de espera”.
López Villa sostuvo que actualmente el sistema de transporte público requiere de 420 unidades para dar un servicio adecuado, por lo que falta incluir otros 80 camiones.
Te puede interesar: No baja acoso a estudiantes en el transporte de Hermosillo: Vigilantes
NO HABRÁ CAMBIOS
Serán entre 340 a 350 los camiones urbanos que saldrán hoy a las calles para atender el retorno a clases de los alumnos de educación básica y superior, informaron las autoridades del Imtes.
Dicho número de unidades es necesario para brindar el servicio de transporte de manera adecuada, por lo que no se realizarán cambios en horarios o rutas asignadas, dio a conocer el Imtes.
El transporte operó de manera normal durante el periodo de vacaciones, salvo por los días 25 de diciembre y 1 de enero, se expuso el Instituto, debido a la reducción de afluencia solo operó el 50% de las unidades.
El Instituto destacó que la operatividad continuó debido a que, a pesar de que la cantidad de usuarios bajó de forma drástica durante la época decembrina, hubo personas que no dejaron de trabajar durante el periodo vacacional.
FALTAN UNIDADES
Hoy los padres de familia tendrán el reto de levantarse temprano para llevar a sus hijos a la escuela ante un intenso frente frío, pero lo que más les preocupa es que tendrán que estar junto a sus hijos en la intemperie en espera del camión urbano.
Hortensia Martínez González, de 63 años de edad, manifestó que ella toma el camión para dejar a su nieto a la escuela en el bulevar Vildósola, en la estación de Musas, y a pesar de que en esta avenida pasan con frecuencia, se le complica tomar una unidad.
“Los camiones no lo levantan a uno, entonces mañana (hoy) como ya van a iniciar clases ahí va a estar el problema porque los camiones no la van a querer levantar a uno y luego llegamos tarde a la escuela”, indicó.
Ya después de las ocho y media o nueve de la noche ya no hay camiones, se van de paso aunque le haga uno la parada, agregó.
María Teja Luna, de 50 años de edad, otra de las madres de familia explicó que en su colonia Villas del Prado se les complica tomar un camión urbano porque no se paran para subir a los usuarios ya que van repletas de pasajeros y tardan cerca de 40 minutos en pasar.
Faltan muchos camiones, a mí me han regresado al niño por llegar tarde a la escuela y a la que pegan regañadas es a mí, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí