Piden ganaderos del Sur de Sonora declarar emergencia por sequía
Este año se vive una fuerte crisis que en el caso de la ganadería ha provocado mortandad de animales y el desalojo de los hatos, indican.
ETCHOJOA, Sonora.- Es necesario se declare estado de emergencia en Sonora por la sequía que se vive y que afecta a los sectores agrícola y ganadero, ya que con esto llegarían apoyos importantes en beneficio de los productores, manifestó Mario Enrique Moroyoqui Verdugo.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Etchojoa dijo que si bien las condiciones de sequía en el estado de Sonora son normales, este año se vive una fuerte crisis que en el caso de la ganadería ha provocado mortandad de animales y el desalojo de los hatos.
No tengo ahorita cifras pero sí ha habido mortandad, lo que ha habido más es despoblamiento de hatos y productores que dejaron de ser productores porque decidieron vender ante esta situación”, lamentó.
AUMENTAN INSUMOS
Un aumento del 60% en el precio de pacas de alfalfa y frijol, en comparación con la misma fecha del año pasado, afecta a ganaderos quienes tienen que recurrir a estos alimentos ante la falta de pastura en los agostaderos por la sequía que prevalece en la región del Mayo, señaló José Luis Valdez Solano, pequeño productor de la comunidad de La Aduana, Álamos.
Cada vez es menos rentable la ganadería por la sequía y el aumento de precio de los insumos y aunque afecta a todos, esto ha provocado que algunos pequeños productores dejen la actividad, declaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí