Hermosillo requiere una visión social y modernización: María Dolores del Río
La precandidata única de Morena a la alcaldía de Hermosillo habla sobre los retos del Municipio.
Hermosillo requiere de una visión profundamente social para atender sus desafíos como el abasto de agua, la infraestructura vial y su modernización, destacó María Dolores del Río Sánchez.
María Dolores del Río sigue siendo la misma persona, con más experiencia, con más años y entendiendo con todos estos años, que la problemática sigue estando ahí, que los problemas siguen siendo los mismos y que necesitamos atenderlos nuevamente con aquella visión que fueron atendidos”, comentó.
“Tenemos que pensar en una ciudad más allá de los baches y cuando hablamos de visión social, estamos hablando de pensar la infraestructura en función de las personas”, explica la precandidata única de Morena para la Presidencia Municipal de Hermosillo
Del Río Sánchez renunció en enero pasado a la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que ocupó desde diciembre de 2021, para buscar nuevamente la Presidencia Municipal de Hermosillo que encabezó como alcaldesa en el trienio de 2003 a 2006.
En entrevista habla sobre la seguridad, los desafíos de la capital sonorense y sus aspiraciones.
¿Cuáles son los tres problemas de Hermosillo que identifica más importantes para atender?
María Dolores del Río (MDR): A 20 años de haber estado en la Presidencia Municipal, primero hay que reconocer que la ciudad ha crecido, en aquella época vivíamos 600 mil personas, ahora hay cerca del millón, por lo tanto, veo que han crecido los problemas y veo como una oportunidad para Hermosillo, recuperar una visión profundamente social.
Creo que lo que distinguió el Gobierno que encabecé en aquella época, fue ver el Municipio con una visión profundamente social y ¿qué quiere decir esto?, que no solamente es verlo en relación con pavimentar calles o realizar infraestructura, sino preguntar ¿para quién es el pavimento?, ¿para qué es el pavimento? y ¿para qué se requiere cierta infraestructura?
En segundo lugar, veo una ciudad con muchos problemas de limpieza, de calles sucias, en todos los lugares, no solamente en algunas colonias, sino como que se perdió ese sello y esa búsqueda de una ciudad limpia, por hablar de un solo servicio público.
Y luego, lo que es central es atender los temas de seguridad también, pero los temas de seguridad tienen que verse de manera integral, es decir también con esa visión social entender que uno de los problemas graves de Hermosillo es la violencia familiar, que se refleja no solamente en la convivencia comunitaria y de colonia, sino que también en las escuelas y otros lugares.
¿Qué significó estar al frente de la Secretaría de Seguridad en el Estado?
MDR: Para mí ser secretaria de Seguridad fue una gran oportunidad de conocer de fondo el tema de la inseguridad, no solamente en Hermosillo, sino en el resto del Estado, eso es lo primero y agradezco la confianza que el gobernador (Alfonso Durazo) me tuvo para encabezar esta Secretaría, que además es una Secretaría donde el Gobernador tenía un especial interés por todo lo que él traía desde la Secretaría (de Seguridad y Protección Ciudadana) nacional.
Me di cuenta de que la visión tiene que ser una visión integral, no podemos pensar que la seguridad se va a solucionar únicamente con una presencia disuasiva de la Policía Estatal o las policías municipales o las instituciones, necesitamos ir a las causas al origen de la inseguridad y aquí es donde yo quiero destacar que en ese sentido el Gobernador respaldó todas las iniciativas que tenían que ver, primero en poner en el centro de la estrategia de seguridad el tema de violencia familiar.
Después de su paso por la Secretaría de Seguridad ¿Cómo ve la seguridad en el Estado?
MDR: El día que presenté ya formalmente la renuncia, me fui con dos temas y que quiero recalcar; primero los últimos datos del Secretariado Ejecutivo, el 2023 hubo una reducción del delito más fuerte y más grave de alto impacto que es el homicidio, hubo una reducción del 33% si tomamos en cuenta desde septiembre del 2021 que entró el gobernador, también una reducción en la percepción de inseguridad de los tres municipios que son revisados por el Inegi: Nogales, Hermosillo y Obregón. El trabajo que se llevó a cabo iba y va por buen camino.
Sin embargo, aún hay hechos de violencia en el Estado que preocupan a la población
MDR: Sí, definitivamente el tema de seguridad es un tema muy complejo de explicar solamente en términos de números, por eso tenemos que verlo desde una visión integral porque siempre que sucede algo la percepción ciudadana va a ser ‘la inseguridad se mantiene’, por eso yo insistiría en que este trabajo es en conjunto con la sociedad.
¿Qué fue lo que motivo para dejar la Secretaría de Seguridad para buscar la alcaldía de Hermosillo?
MDR: Después de platicarlo, también quiero decirlo, con distintos actores de Morena, y principalmente con el Gobernador, le presenté esta posibilidad y cuando lo hablamos, una vez que él estuvo de acuerdo en que dejara la Secretaría, traté de manejar todo con mucha discreción precisamente para que no fuera a ser un tema político que vulnerara el tema de seguridad.
Fue una decisión en la que estoy convencida que es una opción viable y que es una opción que coincide, completamente, hablando de mi persona; una opción viable para el proyecto de transformación, porque como he dicho ‘a las pruebas, me remito’, que es todo mi trabajo y toda mi trayectoria en términos políticos y antes de dedicarme a la política.
Creo que he transitado por algunos temas de manera constante, permanente que tiene que ver con mis convicciones y una de mis convicciones es la necesidad de tener una sociedad igualitaria y cuando hablo de igualitaria es con condiciones similares.
Como alcaldesa le tocó enfrentar una situación muy crítica por la falta de agua, al paso de los años ¿Cómo ha visto lo que han hecho en este tema las administraciones municipales que le siguieron?
MDR: A mí me preocupa, primero que la ciudad ha ido creciendo y evidentemente se requiere de más capacidad de líquido. Quiero recordar que efectivamente fue un problema muy fuerte el que enfrenté y siento que todo mi equipo lo enfrentamos con mucha valentía y con mucha transparencia, nunca le negamos la información a los hermosillenses y que además encontramos vías para respaldar la solución; ahí está Los Bagotes que es prueba de lo que yo digo es la única obra que ha hecho un Gobierno municipal para abastecer, desde el gobierno municipal, me refiero y aún hoy representa el 30% del agua del Municipio.
Por otro lado, el poder decirle a la gente, ‘necesitamos cuidar el agua, pero yo te voy a ayudar a que tú tengas tinaco para almacenar agua’, es decir, cambiar la dinámica de cómo veíamos el tema del agua en el Municipio.
¿Qué veo a la distancia? veo que ningún Gobierno municipal ha asumido el reto del agua y lo digo como hermohay tandeos y están disfrazados de problemas técnicos o es ineficiencia y cualquiera de las dos cosas me parecen igual de graves.
¿Qué necesita Hermosillo para su modernización además de esta visión social que explicaba?
MDR: Cuando hablamos de visión social, no estamos dejando de lado la infraestructura, hay una responsabilidad de los alcaldes que está en la ley y la ley te dice que tienes que atender los servicios, que tienes que pavimentar, etcétera.
Tenemos que pensar en una ciudad más allá de los baches y cuando hablamos de visión social, estamos hablando de pensar la infraestructura en función de las personas.
Me llama mucho la atención cómo se invierte en cada administración en arreglar el Parque Madero en lugar de crear nuevas áreas, eso es para mí la visión social, pensar la infraestructura en función de la sociedad, de la gente, de las comunidades, empezando por las comunidades más pobres,
Ahora yo no me puedo imaginar a una ciudad sin pensar en la infraestructura, sin pensar en la inclusión de las personas con discapacidad, las personas que no pueden caminar bien, o personas que no ven, personas que no escuchan.
El tema de los baches es un tema prioritario para los ciudadanos.
MDR: Claro, pero esa es una responsabilidad legal, tapar un bache, tener buenas calles es una obligación constitucional, a eso es a lo que me refiero.
Presumir que tapas un bache, pues es tanto como decir, ‘pues estoy cumpliendo la ley y me limito a cumplir la ley’, por eso menciono que la ciudad, las áreas rurales son más allá del bache, el bache hay que taparlo, pero qué sigue además de eso.
Espero que en las siguientes semanas y antes de empezar la campaña, podamos construir esta visión de manera concreta para las propuestas que llevaremos a cabo y para eso es muy importante reunirnos con todas las personas, reunirnos con los jóvenes que están pensando sobre la ciudad en este momento y como mencionaba, que un joven universitario te diga ‘la ciudad está muy sucia’, es preocupante.
Morena llegó a cambiar el mapa político de México y de Sonora, pero en 2021 Hermosillo se resistió a esa “aplanadora” y Morena no gobernó Hermosillo, ¿qué posibilidades tiene a ahora su partido en 2024 en la contienda por la alcaldía?
MDR: Estoy muy contenta porque en estas dos visiones de País que hay son evidentes, no solamente en lo local, sino obviamente a nivel nacional; los ciudadanos están del lado de la visión que ha empujado el presidente Andrés Manuel López Obrador, una visión que en el centro están las personas, están los más pobres y que a partir de ahí se va construyendo esta sociedad.
La conocimos como panista inicialmente, después estuvo en las filas de Movimiento Ciudadano y ahora está en Morena, ¿Qué es lo que la ha llevado a estos cambios de partido?
MDR: Finalmente, y eso lo quiero dejar claro, soy la misma persona y las mismas convicciones que tenía antes a las que tengo hoy, mis convicciones tienen que ver con la participación de los ciudadanos en las decisiones de Gobierno, mis convicciones tienen que ver con el tránsito de todos a una mejor vida, el poder generar condiciones de mejor.
Pongo el ejemplo de los centros hábitats, que construimos en ese tiempo, son pilares para la transformación y que se fueron abandonando en las siguientes administraciones, algunas los aprovecharon más, otras los descuidaron, pero esos pilares no era solamente hacer un centro comunitario, sino era recuperar la dignidad de un sector de una colonia a través del drenaje, la pavimentación, la regularización de vivienda.
¿QUÉ OPINA DE…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
- El Presidente de México con una gran visión una visión completamente diferente para el País.
ALFONSO DURAZO:
- Un Gobernador comprometido y responsable con esa transformación.
CLAUDIA SHEINBAUM:
- La próxima Presidenta de México.
XÓCHITL GALVEZ:
- No me gusta hablar de otras mujeres.
JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ:
- Intrascendente.
ANTONIO ASTIAZARÁN:
- La verdad no sé si se va a reelegir o no, porque no lo ha dicho.
MANLIO FABIO BELTRONES:
- Un priista de muchos años.
LORENIA VALLES:
- Mi compañera en esta lucha, primero desde antes en temas de mujeres, posteriormente en este movimiento y hoy espero hacer fórmula.
HERIBERTO AGUILAR:
- Es para mí una persona a la que admiro y que ha encabezado el movimiento de transformación en Sonora por muchos años y también espero ser fórmula con ellos.
CÉLIDA LÓPEZ:
- La primera alcaldesa de Morena en Hermosillo, compañera, amiga y vamos juntas en esta transformación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Noroña defiende a Yunes Márquez tras enfrentamiento con panistas
‘Son la semilla de autodestrucción’ PAN pronostica el fin de Morena en 2027
Noroña busca reconciliación entre Monreal y Adán Augusto: “Recorte al Senado, rudeza innecesaria”, dice
Ricardo Monreal responde a Sheinbaum tras pedirle que mantuviera la “cabeza fría”; “es oportuno” dice