El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Hermosillo necesita una reestructuración y diversificación de la movilidad urbana, según experto

La falta de un sistema de transporte público integrado obliga a muchos a optar por vehículos particulares, exacerbando la congestión vial en horas pico.

HERMOSILLO.- El número de vehículos utilizados para moverse en Hermosillo no para de crecer, actualmente hay 440 mil 942 carros registrados por la Secretaría de Hacienda, lo que es un número bastante elevado para una ciudad que ronda el millón de habitantes.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Hacienda obtenidas por transparencia, en el año 2021 tenía registrado en Hermosillo a 410 mil 770 carros; en el 2022 aumentó a 424 mil 483; y en el corte del 1 de febrero del 2024 creció a 440 mil 942 vehículos.

Hugo Moreno Freidig, especialista de la mesa de movilidad de Hermosillo ¿Como Vamos? e integrante de Bukis a la Calle, comentó que la enorme cantidad de carros que hay en la ciudad es resultado de la mala movilidad que se tiene.

Según el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTE) en la capital sonorense en los periodos normales circulan 350 camiones donde las personas realizan 181 mil 592 viajes diarios.

Ante el tráfico que se presenta en la ciudad en las horas picos, Moreno Freidig aseguró que además de más unidades de transporte urbano se necesita una reestructuración y diversificación de la movilidad.

Una solución que está probada en muchos lugares, son los carriles exclusivos de transporte público, donde no se permite que entren carros, obviamente que si aquí se aplicaría la gente protestaría de por qué me están quitando un carril.

Pero en realidad es una ayuda para que el transporte público se agilice muchísimo porque no se estanca en el tráfico y esto ayuda a la confiabilidad del sistema de transporte público, comentó.

Además de la reestructuración de las rutas para los camiones, se necesita el ingreso de líneas alimentadoras, tronconales, bicicletas públicas que sean utilizados todos en un día con un solo pago reconocido mediante una tarjeta, manifestó.

Que las banquetas estén accesibles, que tengan sombra, que pueda ver parada de transporte público, que sean cómodas, que sean seguras, que tengan iluminación que pueda resistir el Sol la gente, añadió.

También podría interesarte: Raudel Francisco “N” es imputado a proceso por presunta violación en Hermosillo, Sonora

Actualmente hay un solo sistema de transporte público en Hermosillo que no está conectado, lamentó, que esto obliga a las personas preferir el uso de vehículos particulares, lo que provoca la congestión vial visible en las horas picos.

Temas relacionados