ITH y otras universidades instalarán techos fríos en viviendas de familias vulnerables en Hermosillo
Habrá una selección al azar de viviendas beneficiadas, las cuales pueden estar en cualquier sector de la ciudad, siempre y cuando sean de interés social y pertenezcan a una familia en condición de vulnerabilidad.
HERMOSILLO, Sonora.- El Instituto Tecnológico de Hermosillo forma parte del proyecto internacional Reflect, donde junto a universidades de todo el mundo, van a instalar techos fríos a 480 viviendas de familias vulnerables en la ciudad.
Fue el actual director del ITH, Rogelio Noriega Vargas, quien anunció este proyecto, en compañía de los investigadores Aditi Búnker, de la Universidad Auckland, Nueva Zelanda, y Guillermo Cedeño, de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey.
Estamos muy contentos, súper orgullosos de participar en este proyecto internacional que se llama Reflect, y que de manera muy breve tiene como finalidad aplicar techos fríos a casas de familias de alguna región vulnerable.
“Este proyecto es para dar atención a aspectos de la salud de las familias hermosillenses, de la economía misma y del medio ambiente, por lo que va a traer a la ciudad múltiples beneficios”, afirmó.
Sonora es ideal para realizar el estudio
Por su parte, Cedeño afirmó que Sonora, por su condición climática, es una zona ideal para realizar el estudio, pero también, porque hay una gran comunidad científica para apoyarlo.
Hermosillo y Sonora está, con este proyecto, a la vanguardia de compartir lecciones aprendidas con base en la ciencia, en cómo modificar nuestros hogares, con el fin de que no impactemos nuestra salud derivada de las altas temperaturas.
“Es un estudio único, de cómo hacer de un material que enfría las casas, una intervención en escala que pueda modificar y mejorar la vida de muchos millones de personas y por eso la maravilla de llevarlo a cabo en esta ciudad”, reafirmó.
José Antonio Hoyo Montaño, investigador del ITH y parte del proyecto, resaltó que Reflect está proyectado finalizar en dos años, por lo que en esta primera etapa inicial las diferentes universidades están enfocadas en conseguir los recursos para realizarlo.
¿Qué viviendas serán tomadas en cuenta para el proyecto?
Posteriormente, dijo, habrá una selección al azar de viviendas beneficiadas, las cuales pueden estar en cualquier sector de la ciudad, siempre y cuando sean de interés social y pertenezcan a una familia en condición de vulnerabilidad.
Estamos en la etapa inicial, es una de las razones por la que tenemos ahorita las visita de los doctores de otras universidades, estamos iniciando este proyecto donde no solo habrá estudiantes del ITH, sino que vamos a hacer alianzas con instituciones de salud para poder llevar a cabo este estudio, que va a comprender 408 casas, que esperemos al final del segundo año todos tengan su recubrimiento y vean los efectos de salud positivos.
“El financiamiento ya se tiene a través de una convocatoria en la cual postulo la universidad de Auckland, Nueva Zelanda, a través de un fondo privado de Reino Unido, y se están buscando empresas que donen el material para esa intervención”, explicó.
Además del ITH, la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda y la Universidad de Rutgers, participan en el proyecto la Universidad de Heidelberg, Alemania, Escuela de Higiene y Salud Tropical de Londres, la Universidad de Bostón, el Instituto Indio de Salud Pública, y la Universidad de Burkina Faso, en África.
Te puede interesar: Jóvenes exponen proyectos a favor del medio ambiente en el Smart City Hackathon 2024
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí