Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Guardería ABC

VIDEO: Victoria, sobreviviente de ABC, supera adversidades

La joven destaca en dos disciplinas del deporte extremo del rodeo; es sobreviviente del incendio de la guardería

VIDEO: Victoria, sobreviviente de ABC, supera adversidades

HERMOSILLO, Sonora.- Victoria Aly Arellano Manzo, de 16 años de edad, es una adolescente que se ha destacado en dos disciplinas del deporte extremo del rodeo y a pesar de las adversidades que se le han presentado, ha sabido superar los obstáculos con valentía y dedicación.

Victoria es una joven sobreviviente del incendio de la guardería ABC, registrado el 5 de junio de 2009, donde 49 niños fallecieron y más de 100 resultaron con afectaciones de salud, siendo ella una de la lista de niños lesionados.

María del Rosario Manzo Vega, madre de Victoria, recordó aquellos momentos aterradores que experimentó el día de la tragedia que sacudió al mundo entero, pues casi medio centenar de infantes perdieron la vida envueltos en el fuego de un incendio que arrasó con una guardería subrogada del IMSS.

Platicó que en aquel entonces trabajaba en al Unión Ganadera Regional de Sonora, cuyas oficinas se encuentran relativamente cerca de la guardería ubicada en la colonia Y Griega, cuando después del mediodía le avisaron que el lugar donde cuidaban a su pequeña Victoria, de un año y medio de edad, se estaba incendiando.

Tardé bastante, como dos horas en hallarla. Ya me iba a ir al hospital CIMA a buscarla, cuando me regreso a la casa donde los estaban poniendo a salvo a los niños y encuentro a mi hija con unas niñas.

“Pues fue muy difícil, muy desesperante, frustrante”, dijo, “pues imagínense, esperar lo peor, pues al momento de no estar allí, no sabíamos si estaría bien o viva, pero no sentía yo, como mamá, que mi hija no estaba con vida. Yo sentía que la podía encontrar o tenía la fe, pero fue difícil y sigue siendo, la verdad, todavía”.

Victoria Aly sufrió lesiones por quemaduras en ambos brazos, además de diversas complicaciones de salud, incluyendo respiratorias, y para María del Rosario y su familia, como muchos de los afectados, le fue difícil que las autoridades reconocieran a su hija como niña lesionada, hasta hace 5 años.

Victoria Aly galopa exitosa en el rodeo, pese a lesiones del trágico incendio ABC

Victoria Aly Arellano Manzo, destacada en el rodeo como "barrilera", tenía 18 meses cuando fue rescatada del incendio en la Guardería ABC, aquel 5 de Junio de 2009. A quince años de la tragedia, hace lo que le gusta, a pesar de sufrir secuelas como asma, al igual que otros niños lesionados.

Publicado por EL IMPARCIAL en Miércoles, 5 de junio de 2024


UN EJEMPLO DE LUCHA

A pesar de lo vivido en la tragedia ocurrida hace 15 años, Victoria supo salir adelante con el apoyo de sus papás María del Rosario y Víctor, así como de su hermano Dereck, quienes siempre la apoyaron en su habilidad para el rodeo.

La estudiante del cuarto semestre de bachillerato platicó que desde los 8 años de edad, incursionó en el deporte del rodeo, especialmente en las disciplinas de carreras de barril y carreras entre polos.

La adolescente comentó que desde muy temprana edad comenzó a practicar gimnasia y natación pero por sus complicaciones respiratorias no pudo seguir esos deportes, hasta que un día vio a varias jovencitas montar a caballo en la arena de rodeo o en la que desde siempre la llevaban sus padres y se enamoró.

Mi hermano y mis primos jinetean toros, mi papá también fue charro y también fue jinete. De hecho, yo quería ser jinete y no quería ser barrilera, pero no me dejaron jinetear toros.

“Empecé primero carrera de barriles, porque desde chiquita estaba en el rodeo y veía las muchachas participar y me empezó a gustar y dije: ‘Pues quiero hacerlo’, tenía como 8 años y ya sabía a montar a caballo, por eso nunca tuvo miedo”, resaltó.

Victoria aclaró que para ella, las cosas no han sido fáciles, pues a pesar de que casi no recuerda lo sucedido, sí ha sufrido las complicaciones por el hecho, además de que ha tenido que lidiar con los comentarios malintencionados de algunas personas, pero no les toma importancia.

Hubo en los que momentos ya no quería en seguir, porque me estresé mucho, ya no quería nada, pero luego me acordé de los niños que ya no están y la verdad, quise seguir en la lucha”, comentó.

El apoyo de su familia y de sus amigos ha sido la base para superar la adversidad, agregó, y aunque en ocasiones sí ha pensado en dejar el deporte porque su salud no se lo permite, trata de tomar fuerzas, seguir adelante y alzar la voz por los sus compañeros que no pudieron hacerlo.

Siento mucho orgullo, porque no ha sido fácil buscarle y aparte es algo que a ella le gusta y que lo ha disfrutado. A veces está muy bien y a veces no muy bien, pero es lo que le gusta y está contenta y nosotros estamos para apoyarla”, concluyó la madre de Victoria, María del Rosario Manzo Vega.

Temas relacionados