Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Guardería ABC

“Quince años de no poderles abrazarles”: En Hermosillo siguen exigiendo justicia por ABC

Recordaron a los 49 niños y niñas que perdieron la vida en junio de 2009.

“Quince años de no poderles abrazarles”:  En Hermosillo siguen exigiendo justicia por ABC

HERMOSILLO, Sonora.- “Quince años de no poderles abrazarles y decirles cuánto los amamos, quince años de imaginar cómo estuvieran creciendo y cumpliendo sus sueños…”, así recordó Patricia Duarte Franco a los 49 niños y niñas que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

Padres de los pequeños fallecidos y lesionados, acompañados por familiares, amigos y la comunidad, marcharon ayer desde la misma estancia infantil a las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Unison, llevando pancartas y escuchándose el grito de “ABC nunca más”.

De nuevos los tambores se escucharon a lo largo del recorrido y en ocasiones el silencio que hacía recordar la tragedia más grande de México.

Ni el calor frenó la participación de quienes caminaron desde las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, hasta el bulevar Luis Encinas y Rosales; adultos mayores, pequeños, adolescentes y jóvenes nunca se observaron cansados.

Al llegar a la Parroquia San José se hizo una parada; ahí se soltaron 49 globos al cielo que representaban a cada uno de los niños y niñas que murieron en incendio de la estancia infantil subrogada.

Después de llegar a las escalinatas del Museo, y antes de que se diera lectura al manifiesto, se realizó el pase de lista. Se escucharon de nuevo los nombres de los fallecidos en el incidente y el grito de “No de debió morir”.

Fue ahí donde Duarte Franco dio lectura al manifiesto donde habló de avances importantes:

Con sentimientos encontrados nos es grato informarles que el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Sonora el decreto de expropiación de toda la manzana donde se encontraba la guardería ABC”, manifestó.

La madre del pequeño Andrés Alonso anunció que se construirá un “sitio de memoria” que honre la memoria de las 25 niñas y 24 niños que murieron, así como también a los sobrevivientes y la lucha de los padres y madres.

La madre de familia reconoció la voluntad política del gobernador Alfonso Durazo Montaño para donar el espacio exigido desde hace más de una década.

Patricia Duarte Franco, madre del pequeño Andrés Alonso, dio lectura
al manifiesto frente al Museo y Biblioteca de la Unison, hasta donde llegó
la marcha. FOTO: ELEAZAR ESCOBAR

LAS SOLICITUDES

Duarte Franco pidió al Poder Judicial, por ejemplo, ejecutar las sentencias que todavía se tienen pendientes en el juicio, ya que hasta ayer ninguna persona señalada como responsable está en la cárcel.

Al Poder Ejecutivo federal, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigió la garantía de no repetición de una tragedia similar, para ello se creó un mecanismo de protección de la infancia mexicana usuaria de estancias infantiles.

A quince años nos llena de esperanza informar que el Gobierno de Sonora sigue con el compromiso con la primera infancia sonorense ya que se ha invertido un mayor presupuesto para la Ley 5 de Junio en materia de Protección Civil”, mencionó sobre el Poder Ejecutivo estatal.

La brigada especial cuenta con once elementos más, dando un total de 17 inspectores, los cuales son equipados con lo necesario para prevenir una tragedia similar en la entidad sonorense.

Al Poder Legislativo, le recordó existe una propuesta de elevar a rango constitucional la Ley 5 de Junio y homologar esta misma con otras leyes generales.

#EnVivo Llega contingente de la Marcha ABC a escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora

Publicado por EL IMPARCIAL en Miércoles, 5 de junio de 2024


RECUERDAN EN MISAS A LOS NIÑOS FALLECIDOS EN LA GUARDERÍA

Estos pequeños que murieron trágicamente están ante Dios nuestro señor y un día los volveremos abrazar”, fueron las palabras de consuelo del arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, en una de las misas realizada en memoria de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC.

Para conmemorar el 15 aniversario luctuoso por la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, sobrevivientes y sus padres, así como familiares y amigos, realizaron dos misas como parte de las actividades que se realizan cada año.

La primera de ellas se celebró a las 08:00 horas por fuera de las instalaciones de lo que fue la estancia infantil, ubicada en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia Y Griega.

La ceremonia fue impartida por el padre Martín Peralta, quien desde hace quince años ha acompañado a los padres y a los niños sobrevivientes de la tragedia, a quienes siempre les ha brindado unas palabras de aliento y consuelo por el suceso que paralizó al mundo entero el 5 de junio de 2009.

Hoy que celebramos estos quince años luctuosos para ustedes familiares y amigos, la esperanza es lo que nos tiene que abrazar constantemente en nuestra vida, porque Dios desde un principio que nos ha pensado y nos ha creado, nos ha llamado para la vida plena.

“El Señor nos quiere resucitar”, dijo, y para ello es necesario creer en la resurrección y algún día llegará el momento en que nos congregaremos en torno de todos aquellos seres queridos que nos aman. Dios no quiere la muerte para el ser humano, quiere la vida”.

Durante la ceremonia participaron los jóvenes sobrevivientes, quienes leyeron poemas, dieron un manifiesto y cantaron la canción “Que Canten los Niños”, en memoria de los 49 niños fallecidos

Al final de la ceremonia, los jóvenes y sus familiares lanzaron globos azules y rosas al cielo, como parte de un recordatorio a la sociedad que el 5 de junio jamás se olvidará y se exigirá justicia por lo sucedido.

Adolescentes sobrevivientes del incendio de la guardería ABC participaron en la misa celebrada por fuera de la estancia infantil. FOTO: TEODORO BORBÓN


BENDICIÓN DEL ARZOBISPO

Una segunda misa se llevó a cabo a las 12:00 horas en la parroquia de San Peregrino, ubicada en las calles Solidaridad y Olivares, de la colonia Las Granjas, la cual fue oficiada por el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal.

Tengamos hermanos y hermanas, esta gran esperanza de encontrarnos con estos pequeños, allá en el cielo, donde estaremos con Dios por toda la eternidad”.

En su primer discurso, monseñor lamentó lo sucedido hace quince años y oró para que la justicia terrestre llegue lo más pronto posible y sobre todo, que los padres y familiares de los 49 niños fallecidos, puedan tener consuelo en Cristo.

Temas relacionados