Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Calor en Hermosillo

Desafiando el calor ¡Pero conservan la tradición de las tortillas sobaqueras!

En el Tianguis del Héctor de Espino continúan deleitando el paladar a pesar de las altas temperaturas.

Desafiando el calor ¡Pero conservan la tradición de las tortillas sobaqueras!

HERMOSILLO, Sonora.- Las tortillas de harina grandes que se cocen sobre el comal con leña de mezquite en el Tianguis del Héctor de Espino continúan deleitando el paladar a pesar de las altas temperaturas.

Óscar Villas Olivas, de 18 años de edad, comentó que él es un aprendiz de este oficio.

“Con una señora que se llama Lupita trabajaba aquí y cuando yo terminaba mi trabajo me ponía ayudarle yo a ella y ella fue la que me enseñó a bolearlas, a estirarlas y así, me enseñó todo el proceso, nada más que no me enseñó como amasarlas”, indicó.

Él tiene cerca de 1 año trabajando en el Tianguis del Héctor Espino en un puesto de comida que está sobre la calle Soyopa y hace desde labores de limpieza, picar verdura, preparar alimentos y mantener la lumbre en la hornilla.

Lo más difícil es estar cociendo la tortilla por el calor, está machín caliente. Para pasar el calor el patrón trae suero y agua, tenemos un galón de agua ahí adentro, hielo, y lo que se ocupe”

Óscar mencionó que él estudió la preparatoria y quiere seguir sus estudios profesionales aunque está indeciso en la elección de la carrera.

Por lo pronto, señaló, que seguirá en la taquería con la intención de aprender el proceso de la elaboración de la tortilla sobaquera.

Abigail Zauzueta, una de las mujeres que realiza las tortillas y ahora le enseña a Óscar, indicó que los meses de julio y agosto son los más calurosos, y para soportar las altas temperaturas consume dos litros de agua en las mañanas.

Además llega a las 07:00 horas a comenzar a elaborar las tortillas para terminar antes de las 11:00 que es cuando comienza a sentirse el calor.

Temas relacionados