Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Pitaya

Cosecha de pitayas se retrasa por falta de lluvias

Esperan vendedores presencia de precipitaciones para que mejore la recolección

Cosecha de pitayas se retrasa por falta de lluvias

HERMOSILLO, Sonora.- Vendedores de pitayas esperan la llegada de las primeras lluvias para que haya una mayor producción, la cosecha está atrasada, dijeron.

Para estas fechas el año pasado los vendedores provenientes de Carbó recolectaban hasta 180 frutas por día, pero en estos primeros días de cosecha apenas llegan a 70.

Si llueve poquito les ayuda, se va a venir más pronto la fruta, está muy retrasado ahorita, por el eclipse yo creo que les afectó, ahorita hay poco pero con los días va a salir más, traigo como 140 pero entre dos personas”, dijo Saúl.

Los vendedores esperan que con las primeras lluvias beneficie para aumentar la producción, pero cuando las lluvias más fuertes llegan se acaba la temporada de pitaya.

Cada temporada de calor los habitantes de Carbó esperan para iniciar con la cosecha del fruto del desierto, al igual que Saúl salen desde las 03:00 horas para recolectar en el monte esta fruta.

“Para las 07:00 ya debo estar en el entronque para venir a Hermosillo, ahora las traigo hasta con espinas porque no me da tiempo si no me apuro porque tengo que andar buscando y me tengo que venir para acá para venderlas”, platicó.

El año pasado fue un buen año para los vendedores y esperan que este mejore en los próximos días.

Cada año los hermosillenses esperan también la llegada de los vendedores al Centro de Hermosillo para probar esta fruta que actualmente se vende en diez pesos por pieza.

Temas relacionados