Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Banco de Alimentos de Hermosillo

Aprovechan el programa “Alimento Compartido”

Banco de Alimentos de Hermosillo va a las colonias de mayor necesidad y entrega paquetes nutricionales a muy bajo

Aprovechan el programa “Alimento Compartido”

HERMOSILLO, Sonora.- Cientos de hermosillenses se benefician cada semana con el programa “Alimento Compartido” del Banco de Alimentos de Hermosillo, el cual visita las colonias de mayor necesidad de la ciudad y ofrece a la venta alimentos de la canasta básica a muy bajo costo.

Reyna Noriega, responsable del programa que beneficia a una parte de la comunidad, explicó que se implementó desde hace dos años y la finalidad es facilitar el acercamiento de alimentos a quienes no pueden acudir al Banco de Alimentos.

Ya tenemos dos años con el programa”, dijo, “y la respuesta de la gente ha sido muy positiva, porque los paquetes son económicos, están al alcance de su economía y llevan una variedad muy completa de productos”.

La trabajadora social detalló que el paquete nutricional incluye una bolsa con productos de abarrotes, leche, tortillas y una bolsa con fruta y verdura.

Aseveró que el programa de ayuda es para las personas que estén en situación de vulnerabilidad o escasos recursos o que verdaderamente necesiten el paquete nutricional.

“Ahorita, como está la economía, pues yo creo que todos necesitamos. Ya no nos alcanza lo que viene siendo el sueldo y todo eso, entonces, sí se les hace un estudio socio nutricional, el cual arroja la información y ya da la respuesta para si ocupa o no ocupa el paquete”, agregó.

Aprovechen la oportunidad que está dando el Banco de Alimentos y venga a comprar una despensita para que se apoyen ellos mismos en el hogar”, dijo Francisco Mauricio Bracamontes Gutiérrez 60 años de edad, beneficiario de la Colonia Balderrama.

Norma Alicia Mendoza, de 72 años de edad, aseguró que desde hace dos años acude cada martes al parque de la colonia Lomas de Madrid, para adquirir su paquete nutricional y se siente agradecida por el programa, pues son productos de primera necesidad a buen precio.

“Yo vengo de la (colonia) Lomas del Norte y tengo años comprando en el Banco de Alimentos y hace dos, aquí, en el parque.

“Me parece excelente, porque compro despensa completa y pues gracias al Banco de Alimentos y a la gente que siga apoyando para la gente que más lo necesita”, expresó.

Yo les digo (a las personas) que adelante, que le entren, porque aquí se recupera mucho uno, porque todo está muy caro. La despensa viene variada, así que, uno no tiene de qué quejarse”, agregó.

Cristina Escobedo elige las verduras que llevó el Banco de Alimentos al parque de la colonia Lomas de Madrid.

OTROS PRODUCTOS A LA VENTA

Además del paquete nutricional también se ofrecen productos a los que les llaman “excedente”, que son alimentos, generalmente de abarrotes, que pueden comprar a menor costo que en el mercado, explicó Reyna Noriega, encargada del programa.

Son productos que traemos nosotros, pero a muy bajo precio. Si llevan el paquete nutricional, a parte pueden llevar productos, como por ejemplo, mayonesa, pastas, Sabritas, consomé de pollo, dependiendo de lo que tengamos en existencia en el Banco de Alimentos.

“Lo primordial para nosotros es que las personas tengan su paquete nutricional”, aclaró, “y el excedente, es como una necesidad de segundo grado.

“Con los productos de excedente, nosotros complementamos el paquete nutricional con cosas que en el supermercado salen un poquito elevadas”.

Para poder ser beneficiario del programa “Alimento Compartido”, los interesados tienen que acudir personalmente a las instalaciones del Banco de Alimentos de Hermosillo, ubicado en calle Cabo San Lucas, número 593, esquina con Pedro Ascencio, en la colonia Floresta.

Se tiene que presentar una copia de la identificación oficial y de la CURP de todos los integrantes de la familia que habiten en la vivienda a la que se va a beneficiar, mencionó Reyna, y se les proporcionará un carnet que tienen que presentar en el punto más cercano a su colonia.

Ahí se registran y cada vez acuden, muestran el carnet con el que se localizará en el archivo por computadora, se les cobra su paquete, les entregan el ticket y el producto.

“En realidad no es una venta sino una cuota de recuperación”, apuntó, “que se usa para solventar el transporte de los productos en los camiones que se utilizan y andan por toda la ciudad”.

También llevan el programa con productos excedentes, los cuales se
venden a precios muy bajos.

Temas relacionados