Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inflación en Hermosillo

Aumenta Canasta básica: “Ya no sabemos con qué precios nos vamos a encontrar”

Hay alimentos que registran aumentos superiores al 200%; la sequía es una de las causas

Aumenta Canasta básica: “Ya no sabemos con qué precios nos vamos a encontrar”

HERMOSILLO, Sonora.- Con aumentos de más del 200% en muchos de los productos de la canasta básica, como frutas, verduras y abarrotes, ciudadanos de Hermosillo han tenido que ajustar sus presupuestos o incluso limitar su alimentación, pues señalan “cada vez se paga más y se lleva menos”.

Ya no sabemos con qué precio nos vamos a encontrar y de un día para otra ya no son los precios que esperábamos”, expresó Sandra Gálvez, quien realiza sus compras de despensa en la Central de Abastos Francisco I. Madero.

“El frijol ha subido mucho, el arroz, el aceite de cocina ni se diga”, comentó, “y a veces no nos damos cuenta porque cada día le suben, pero ya que pagas recibes el golpe”.

“Ya lo único que podemos hacer reducir nuestros alimentos”, dijo, “las frutas tenemos que escoger las menos caras o compramos en muy pequeña cantidad, y aun así tenemos que invertirle más, porque igual tenemos que comer, entonces gastamos más y llevamos menos, así de drástico está”.

La escasez de productos y el incremento en sus precios se debe principalmente a la sequía, aseguran. FOTO: LEONOR HERNÁNDEZ

AUMENTO EN CASI TODO

José de Jesús Padilla Alvarado, propietario de la Frutería y Verdulería La Tapatía, señaló que muchos de sus productos han tenido incrementos superiores incluso al 200%, como es el caso del chayote, que una caja pasó de costar 300 pesos, a 2 mil, de un mes a otro.

Hemos tenido incremento en casi todo, los chiles principalmente, que son los que están más altos, los pepinos, las naranjas, los aguacates, la lechuga, se han incrementado básicamente más del doble por ciento.

“Los aguacates valían 40 o 50 pesos el kilo y ya están entre 90 a 120; los chiles de 25 o 30 pesos, ahorita puedes encontrar hasta en 80 el kilo, el chile serrano, el anaheim, el caribe, todos subieron”, señaló.

El mazo de cilantro, dijo, de estar en 4 pesos hace apenas unas semanas, ahorita pueden encontrarlo en 12, mientras que la naranja, de 15 pesos el kilo, ahora está en 25.

Te puede interesar: Cuesta la canasta básica hasta 907.50 pesos en Hermosillo


Y LO QUE FALTA…

“Esto se debe al calor, al tiempo, y a la sequía, que ha influido bastante”, explicó Padilla Alvarado, “toda la verdura que traen de Puebla ha estado en escasez, y sin lluvia es peor, incluso van a incrementar más, se espera que el aguacate, la papa, zanahoria, todo lo que es verdura incremente todavía más su precio”.

En el caso de productos de origen animal, la pechuga de pollo y el huevo son los que más han incrementado su precio desde que inició el año.

Manuel Miranda, dueño del distribuidor Bachoco MC Foods, señaló que este ha sido el año donde sus productos han incrementado más, en la historia del negocio.

Y aunque normalmente se espera que en ciertas temporadas del año los precios fluctúen, el alza del 2024 ha sido sostenida hasta el momento, y no se ven indicios de que vaya a bajar pronto.

Sí ha habido mucha escasez, no sabría decir porqué es, pero es a nivel mundial la escasez de los productos; por ejemplo, en estos momentos hay muy poca pechuga, y se ha disparado el precio, el mes pasado estuvimos comprando en 50 pesos y ahora supera los 67 pesos, es un aumento considerable.

“El huevo en tiempo de calor por lo general tiende a bajar”, agregó, “pero ahorita no, lo seguimos teniendo arriba de los 98 pesos, aunque es muy voluble, una semana sube, luego se vuelve a normalizar, pero este año todo ha estado nomás subiendo, desde enero”.

Esto ha ocasionado que los hábitos de consumo de las personas también se diversifiquen.

“No puedes dejar de comer ¿cómo vas a dejar de comer? no puedes, desgraciadamente tienes que comprar los productos así, caro, malamente, pero lo compras”, expresó Sandra Verdugo, cliente de la Central de Abastos de Hermosi*llo, con mortificación.

Temas relacionados