Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Tras ya no poder trabajar como jardinero, José Luis impartirá taller de jardinería básica

Compartirá todo su conocimiento sobre plantas acumulado durante tres décadas.

Tras ya no poder trabajar como jardinero, José Luis impartirá taller de jardinería básica

HERMOSILLO, SONORA.- Con más de 30 años de experiencia como jardinero, José Luis Martínez Parra, impartirá el próximo domingo un taller de jardinería básica en su domicilio de la colonia Floresta, para poder ayudarse económicamente y sacar a sus hijos adelante.

El hombre, de 65 años de edad, es originario de Veracruz y hace más de 30 años llegó a Hermosillo en busca de un mejor futuro y, sobre todo, trabajo, donde después de probar en diferentes sectores, consiguió un trabajo como jardinero en un restaurante de la ciudad.

Platicó que sin saber de jardinería, los propietarios del negocio le ofrecieron que se encargara de las plantas del lugar sin tener conocimiento alguno, pero descubrió que tenía “buena mano” para sembrar árboles y flores, y la habilidad y talento para el diseño de jardín.

Mire a Dios que ahí me pagaron por aprender, no sabía nada. Nadie me ha enseñado nada hasta el día de hoy. De ahí, les hice un invernadero, como 350 plantas como zinnias, perritos (torenia), rosas, un montón que había.”

“Empecé el jardín y le echaba foliar (fertilizar en forma de lluvia como complemento a la fertilización del suelo) y hasta la hoja tiraban para desarrollar la flor, y qué florerío; eso era bonito”, recordó, “llegaban los de Canal 12, los que andaban con las señoritas del certamen de belleza, porque había pastito ahí, muy verde y le tomaban ahí”.

Como la experiencia hace al maestro, José Luis se convirtió rápidamente en un jardinero profesional, pues aprendió a conocer la variedad de plantas, el tipo de tierra que necesitan, los fertilizantes, las enfermedades y los métodos de sanación.

“Ahí me quedé de jardinero, al grado que me decían decorador de jardín. Me decían: ‘Tú eres un artista, no eres un jardinero’, porque hacía yo muchas cosas bonitas”, añadió.

PROBLEMAS FAMILIARES

A pesar del amor que siente por su trabajo y por la jardinería, José Luis tuvo que dejar de trabajar por problemas de salud y desde la pandemia se quedó sin empleo, además, hace dos meses tuvo que enfrentar la muerte de su esposa, quedando a cargo de sus tres hijos.

Platicó que su esposa María Luisa, de 47 años, falleció hace aproximadamente dos meses, después de haber luchado por algunos años contra la anemia severa que padecía y vive solo con sus hijos Lucero, de 25 años de edad; Daniela, de 17; y José Luis, de 14 años.

Gracias al trabajo de Daniela, en el Banco de Alimentos de Hermosillo, es como José Luis y su familia han podido salir adelante, pues por las condiciones en las que viven, reciben donativos de comida en dicho lugar, mientras que Daniela tuvo que dejar la escuela por falta de recursos y José Luis estudia la secundaria.

“Por cierto, es muy hamlos briento para la letra (José Luis), viera queé bonito. No hay cosa que le interrumpa porque él está con la escuela. Me da gusto porque es hambriento, necesitado del estudio, es bien estudioso. Danielita quiere estudiar, pero no tengo dinero”, apuntó.

José Luis y su familia viven en una casa que se encontraba abandonada hace varios años, según dijo, y que posteriormente invadió, pero al poco tiempo apareció dueño y alquiló por un tiempo, hasta que por diversas circunstancias dejó de pagar.

INVITAN AL CURSO DE JARDINERÍA

Al ver la necesidad por la que José Luis y sus hijos estaban pasando, un grupo de jóvenes que se encargan de apoyar a personas necesitadas y que administran la página de Facebook “Unidos por una necesidad”, le propusieron que compartiera sus conocimientos de jardinería y al mismo tiempo se ayuda económicamente.

“Los muchachos que vinieron me propusieron que diera un curso para que me ayudara y parece que ahorita ya hay algunos seguidores del ‘Feis’ y no sé qué cosa, que quieren. Entonces, ellos fueron los que me dijeron: ‘Oiga, usted está bueno para un curso’.

“Yo les dije: Sale, tú tráete dos, tres y ahorita hay algunos. Yo puedo hablarle de floraciones, de desarrollo, de color, de enfermedad, de por qué me echa la raíz para afuera, ustedes nada más pregunten”, externó.

El curso que José Luis estará impartiendo será el próximo domingo 23 de junio, a las 10:30 horas y se realizará en su domicilio ubicado en la calle Lirios, número 85 y Narcisos, del fraccionamiento Floresta y tendrá un costo de 100 pesos.

El que quiera aprender por su telefonito, pues llámeme y el que quiera aprender viniendo, pues mejor, porque tendrá la facilidad de (traer) un cuadernito y apunte lo que le hace falta”.

—  José Luis Martínez Parra, Jardinero