Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / jóvenes con discapacidad

Club Libera de Corazón Azul: Urgen espacios de verano inclusivos para jóvenes con neurodiversidad en Sonora

El club hace un llamado a las instancias de Gobierno a abrir más espacios para ellos durante el verano.

Club Libera de Corazón Azul: Urgen espacios de verano inclusivos para jóvenes con neurodiversidad en Sonora

Ante la falta de instituciones públicas donde ofrezcan cursos de verano o actividades para niños y jóvenes con neurodiversidad, Club Libera de Corazón Azul hace un llamado a las instancias de Gobierno a abrir más espacios para ellos, y apoyar a las familias a brindarles un entretenimiento sano a sus hijos. Gloria Pérez Cosío, representante de la asociación, explicó que ella misma, como madre de familia, ha sufrido la discriminación de las instancias, por falta de capacitación de su personal en el tema.

A mí incluso me paso, quise llevar a mi hijo a un curso de guitarra a la Casa de la Cultura, pero no lo pudieron aceptar porque no tienen personal capacitado para atender a personas con discapacidad o neurodiversidad. “Incluso nosotros como asociación nos ofrecimos para capacitar al personal, porque la misión es abrir espacios para personas con discapacidad, y que cada día menos familias sufran ese tipo de discriminación, porque aunque muy amablemente te indiquen que no tienen personas con capacitación, no deja de ser una discriminación que no lo puedan aceptar”, señaló.

Pérez Cosío agregó que en temporada de verano muchos terapeutas salen de vacaciones y no pueden atender regularmente a sus pacientes, y de ahí la necesidad de que siga habiendo opciones para ellos.

Sí haría el llamado al Gobierno del Estado y al DIF Sonora para que abra más espacios para estas fechas, y que jóvenes y adultos con neurodiversidad no se quedan sin su rutina, queremos que se abran estos espacios para que el verano lo puedan disfrutar ellos también. Otro punto importante es que exista un Centro Integral para la Atención de jóvenes y adultos con autismo, es algo que tenemos años solicitando, porque no existe, y después de los 13 años también los jóvenes siguen necesitando mucho apoyo; ojalá que el Gobierno de Estado, con todo el apoyo que cuentan del Gobierno Federal, se pongan esta gran meta”, mencionó.

Y aunque afortunadamente hay una gran cantidad de cursos de verano inclusivos por parte de instituciones privadas, dijo, no todas las familias pueden pagarlos, y de ahí la importancia que piensen también en ellos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados