Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

“Estaban solos siempre... escuchaba el llanto de la bebé”: Rescatan a menores en Hermosillo

Vecinos relatan que los pequeños a veces andaban en la calle a media noche.

“Estaban solos siempre... escuchaba el llanto de la bebé”: Rescatan a menores en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Tras el rescate de tres niños, entre ellos una bebé de 9 meses de nacida, quienes se encontraban solos y sin la supervisión de un adulto en una casa de la colonia Las Lomas, vecinos confirmaron que los menores estaban la mayor parte del tiempo solos y pasaban hambre.

Luego de que en Hermosillo se registraron dos casos de rescate de menores que estaban sin la presencia de sus padres o un adulto y en condiciones deplorables, algunos ciudadanos se sintieron consternados ante la situación.

El caso más reciente se registró a las 12:26 horas del lunes 24 de junio, en un domicilio ubicado en la colonia Las Lomas, al Sur de la ciudad, donde se encontraron a tres niños de 10 y 8 años, así como una bebé de nueve meses de nacida.

De acuerdo a los agentes José Guadalupe Ayala Cano, Lilián Fonseca Jáuregui, Trinidad Rojas Serna, atendieron un reporte que señalaba a unos niños causando daños y al llegar al lugar no detectaron el hecho, pero sí los llantos de un bebé que salía del interior de una casa.

José Guadalupe Ayala, policía preventivo que atendió el reporte mencionó que al tocar la puerta en la vivienda, un niño de 10 años que cargaba a una bebé en brazos atendió el llamado.

Le preguntamos por su mamá, que si qué estaba pasando y (dijo) que su mamá no había ido desde el día anterior (23 de junio) y el niño nos abrió la puerta y al entrar al lugar, no estaban en condiciones aptas para un menor, un lugar antihigiénico totalmente”, relató.

La policía Lilián Fonseca destacó que al ver que la niña no paraba de llorar, se percató de que la menor tenía hambre, además de que estaba sucia, pues había hecho sus necesidades fisiológicas y había pasado mucho tiempo sin que la asearan.

“Muy impactante, porque el lugar estaba inapropiado, yo creo que para cualquier persona, pero principalmente para tres menores. La niña estaba hecha de sus necesidades y pues, ¿qué sabe un niño de 10 años del cuidado de un bebé nueve meses?”, cuestionó la policía.

El descuido en que fueron encontrados los niños ya había sido detectado por algunos vecinos, quienes comentaron de manera anónima, pero nunca se imaginaron las condiciones en el interior.

Un residente cercano platicó que los niños son conocidos en el barrio, pues los que tienen 8 y 10 años, en ocasiones juegan en la calle y causan daños a sus vecinos, pues su mamá casi nunca se ve por el lugar en los ocho meses aproximadamente que tienen viviendo en el lugar.

Los niños se la llevan en los techos, a medianoche y me daban lástima, ya tenía pensado regalarles juguetes o algo, porque no tienen otra cosa más qué hacer más que agarrar latas y pintar los carros. Por allá está un carro pintado.

“Los vecinos siempre al pendiente de los niños”, dijo el hombre, “porque les cortaron el agua y venían a pedirle a los vecinos y le comprábamos sueros y todo, porque estaban solos siempre. Eso del carro fue el fin de semana, apenas”.

LO IMAGINABAN

Los vecinos de los pequeños que fueron rescatados en la colonia Las Lomas destacaron que ya sabían que los menores estaban solos porque su mamá supuestamente trabajaba en servicio de transporte por aplicación y no tenían supervisión de algún adulto, pero por no meterse en problemas no denunciaban.

Sí nos imaginábamos que estaban en malas condiciones, porque no sé si los demás vecinos, pero yo llegaba en la madrugada y no estaba la muchacha y escuchaba el llanto de la bebé. A veces llegaba ella como a la 01:00 o 02:00 de la mañana, pero se ponía a gritarles.

“Casi siempre los niños estaban solos y eso te digo de lo que yo me daba cuenta, porque trabajo, pero aquí los vecinos dicen que nadie los cuidaba”, añadió el reportante.

Es una tristeza darte cuenta que a donde quiera que vayas en las colonias de Hermosillo, te des cuenta que hay muchos niños descuidados y que viven en malas condiciones porque sus padres no los cuidan”.


OTRO RESCATE

Un primer rescate se registró 48 horas antes, en la colonia 5 de Mayo, donde los policías preventivos Jesús Joel Soto Dávila y Miguel Ángel Santiago Aguilar, pusieron a salvo a un niño de 2 años de edad y una bebé de cinco meses.

De acuerdo a lo informado por los oficiales, eran las 11:00 horas del sábado 22 de de junio, cuando acudieron a Revolución y Cruz Gálvez, ya que reportaban a un menor de aproximadamente 5 años, que después se supo tenía 2 años, que se atravesaba a los vehículos estando sin playera, descalzo y sin el cuidado de un adulto.

El policía Jesús Joel Soto Dávila comentó que cuando acudieron al lugar, no encontraron en la calle al pequeño reportado, pero al inspeccionar la zona, en una casa descuidada, detectaron a un niño con las mismas características del reporte.

Empezamos a tocar la puerta y no obtuvimos ninguna respuesta favorable de un adulto y mi compañero y yo optamos por ingresar al domicilio y al momento de hablar con el niño, nos guía hacia adentro de la casa, donde nos percatamos de que había una bebé en la cama, un poquito irritadita y llorando”, relató.

Después de hacer una revisión en la casa y al no encontrar a nadie, Miguel Ángel Santiago, revisó a la recién nacida y decidió cambiarle el pañal, y puso en práctica sus conocimientos aprendidos recientemente como padre primerizo.