Niños rescatados están con familiares; investigan a papás
El procurador de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora señala que les harán pruebas sicológicas y toxicológicas
HERMOSILLO, SONORA.- A salvo, con sus familiares, se encuentran los niños que fueron rescatados por policías municipales al ser encontrados solos en sus casas, dos en la colonia 5 de Mayo, el pasado 22 de junio y tres en Las Lomas, el pasado 24 junio, informó Jorge Axayácatl Yeomans Rosas.
El procurador de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora indicó que los menores están seguros en una red de apoyo donde pueden continuar con sus actividades de forma normal.
En ambos casos, añadió, los niños no han sido entregados a sus padres y están todavía con familiares, en tanto se citó a los papás para realizar diversos exámenes, entre ellos sicológicos, toxicológicos, además de labores de trabajo social e investigación.
La Policía Municipal puso a disposición de nosotros a los niños (de ambos casos). Los niños ya se encuentran bajo protección de la Procuraduría y bajo el cuidado de un núcleo familiar, ahora ya estamos trabajando con la familia de origen (papás) y las familias redes de soporte”, mencionó.
Esta decisión de no llevarlos a algún centro de apoyo, explicó, se toma para que los menores no tengan afectaciones mayores en sus hábitos diarios al momento de ir a la escuela y tener un ambiente familiar.
“Deseamos que puedan reunificarse con su familia, si demuestran tener las aptitudes, y ahí es cuando inicia nuestra investigación, analizar cuáles fueron las circunstancias, por qué se presentó esta situación”, dijo.
“Cuando ya se termine esta investigación vamos a determinar el camino a seguir”, agregó, “el trabajo de las procuradurías es la restitución del derecho de las niñas y niños”.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Una vez que se termine la investigación será posible dar a conocer cuáles fueron los factores que generaron el abandono de los menores, añadió, y continuar con el seguimiento.
“Lo importante es que la Procuraduría siempre da un seguimiento y un acompañamiento por eso están bajo la protección de la Procuraduría y bajo soporte familiar”, manifestó.
En ambos casos lo que se presentó es abandono, una conducta omisora la cual perjudica a los pequeños.
El abandono es cuando no existe ningún cuidado por parte de los padres y familiares, en este caso estamos hablando de conductas omisoras, que pudiesen poner en riesgo a los niños por no tener todos los benefactores”, explicó.
La Procuraduría de Protección de conformidad con lo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, apuntó, tiene como objeto la restitución integral de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la determinación y coordinación en la ejecución y seguimiento de las medidas de protección de acorde a las atribuciones que la ley le confiere.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí