Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Incendio en Hermosillo

Se prende camión por corto en batería de litio; cisterna no alcanzaba para apagarlo

Bomberos explican que el agua abundante fue clave para controlar el incendio del camión eléctrico.

Se prende camión por corto en batería de litio; cisterna no alcanzaba para apagarlo

HERMOSILLO, Sonora.- Un cortocircuito en el banco de baterías de litio de un vehículo de carga, provocó el incendio de la unidad, la cual fue considerada como pérdida total y por la naturaleza del camión, los bomberos tuvieron que utilizar alrededor de 20 mil litros de agua para poder enfriar las baterías.

Luis Arturo Daniel Téllez, responsable de turno de Bomberos de Hermosillo, informó que a las 09:30 horas de este sábado, recibieron el reporte de que un vehículo eléctrico se estaba incendiando en las calles Casimiro Estrada y Carlos Quintero Arce, de la colonia Las Minitas.

No bastó una cisterna para controlar incendio de camión

Explicó que gracias a que el reportante mencionó que el funcionamiento de la unidad era 100% eléctrico y usaba baterías de litio, pudieron llevarse el equipo necesario para enfrentar este tipo de situaciones y solicitar apoyo con una cisterna extra, pues el agua abundante es la clave para poder controlar la situación.

Es importante cuando el ciudadano llegue a tener problemas en este tipo de vehículos de energía o de combustibles alternativos, nos informe, porque al recibir el reporte, yo tomo la precaución de enviar una cisterna extra al lugar.

“Normalmente, para extinguir un vehículo (de gasolina)”, dijo, “nuestras unidades (cisterna) cuentan con aproximadamente 2 mil litros de agua y eso es suficiente para apagar un vehículo, sin embargo, estos tipos de vehículos con energía alternativa requieren de mucho agua para poder enfriar el banco de baterías”.

¿Cómo apagaron el banco de baterías del camión?

El apagafuegos destacó que al llegar al sitio, se controló de inmediato el incendio, pero por tratarse de un vehículo eléctrico, el banco de baterías continuó ardiendo, por lo que se tuvo que asegurar el área y enfriar el banco de baterías con abundante agua para evitar que reiniciara el fuego.

Para que se den una idea, ahorita llevamos la aplicación de 18 mil litros de agua y esperamos que probablemente superemos los 20 mil litros de agua. El banco de baterías, una vez perforado e involucrado en el incendio, requiere de grandes cantidades de agua para enfriar”, agregó.

El bombero detalló que el vehículo de carga, color blanco, con caja, había sido consumido por el fuego desde el área del motor y la cabina.

Temas relacionados