Llaman a que niños no se “envicien” en tablets o celulares estas vacaciones
Señala especialista que en estas vacaciones los infantes no deben pasar tanto tiempo frente a teléfonos o dispositivos electrónicos
HERMOSILLO, Sonora.- El tiempo excesivo frente a teléfonos o dispositivos electrónicos en menores de edad puede causar daño neurológico y emocional, por lo que es primordial evitarlo, sobre todo en temporada vacacional, recomendó la sicóloga y especialista en neurodesarrollo, Carolina Burgos.
“Constantemente vemos cómo el uso y el abuso de aparatos electrónicos a largo y mediano plazo afectan e impactan directamente en la atención y funciones ejecutivas del cerebro del niño.
Los niños, una vez que hayan probado el celular o el famoso YouTube Kids, creamos una adicción del 100% en ellos; incluso estudios de Harvard, publicados en el Child Magazine, aseguran que 15 minutos expuestos pueden empezar a detonar un Trastorno de Atención en los niños”, advirtió.
Permitirle a los niños aburrirse y desarrollar mecanismos de autoentretenimiento es esencial para que ellos puedan trabajar su propia creatividad e inteligencia, expuso.
De igual forma, obligar al niño, desde sus primeros años de vida, a realizar actividades en casa y fuera de ella, para que el tiempo expuesto a electrónicos, incluida la televisión, disminuya el mayor tiempo posible.
“Es bien importante que, aunque trabajemos o tengamos cosas que hacer, no sea la tablet o el teléfono la solución al entretenimiento del niño; me choca esta frase, pero sí es cierto, en nuestros tiempos no existían los teléfonos y no nos pasó nada.
El niño se tiene que aburrir porque así desarrolla su destreza cerebral, todo niño y niña se tiene que aburrir, porque así es como empezamos a desarrollar las funciones del pensamiento, el pensamiento crítico, les damos juicio, e inclusive desarrollan formas propias para ellos mismos entretenerse, desarrollando su creatividad e identificando sus propios gustos e ideas”, explicó.
A los padres les recomendó idear actividades en conjunto para que también puedan desarrollar sus habilidades motrices y educativas; conseguir libros de pintar, hacer algún platillo en casa; leer un cuento, o simplemente salir al parque a caminar o hacer deporte.
Otra manera de apoyarlos es ponerlos a hacer tareas en casa, instruyó, como levantar sus juguetes, limpiar frijoles, o hasta seguir un juego de mesa, ya que eso les permite aprender a seguir instrucciones, y poder desarrollarse mejor en otras situaciones del día a día.
RECOMENDACIONES PARA ESTAS VACACIONES
● Si van a permitir el uso de aparatos electrónicos, que sea con tiempos medidos, no mayores a una hora diaria en menores de 10 años.
● Hacer actividades en conjunto dentro y fuera de casa, como tender la cama, ayudar en la elaboración de la comida, guardar la ropa, barrer el patio, ya que son habilidades para la vida.
● Leer al menos 10 minutos o más diarios.
● Hacer repasos semanales de matemáticas y español, para prepararlos para el siguiente ciclo escolar.
● Ir diariamente al parque a cualquier actividad escolar.
● Tener momentos en familia con juegos de mesa, libros de pintar, rompecabezas, donde padres e hijos trabajen juntos.
Fuente: Sicóloga y terapeuta infantil, Carolina Burgos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí