Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Pitaya

¿Mermelada y vino de pitaya? Del pueblo de Carbó para Hermosillo

Leticia Moreno Haros da valor agregado a la fruta que se maltrata o que no se vende.

¿Mermelada y vino de pitaya? Del pueblo de Carbó para Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Desde fruta fresca hasta mermelada y vino de pitaya, Leticia Moreno Haros aprovecha la pulpa de este tradicional fruto para ofrecer diversas opciones a sus clientes.

La originaria de Carbó desde hace 15 años cada temporada de pitaya viaja a Hermosillo para vender la fruta recién cosechada, pero como hay algunas piezas que se maltratan o no se venden, busca no desperdiciarla y la convierte en un nuevo producto.

Hay gente que no quiere la pitaya que está así abierta o aguadita, yo me la llevo y trato de hacer cosas para no perderle, dulce de pitaya como mermelada es lo que más hago y se vende más”, dijo.

Con la pulpa de la fruta, azúcar y otros ingredientes prepara mermelada que vende en 200 pesos el frasco pequeño, pues asegura tarda más de cuatro horas el proceso de cocción, además que se lleva bastante fruta.

Este dulce le sirve también de base para elaborar otros productos como jamoncillos de pitaya o la “entamarindada”, una pulpa similar al chamoy que incluye tamarindo, chiltepín, chile en polvo, dulce de pitaya y más.

Te puede interesar: VIDEO: “La pitaya nunca va a pasar de moda”


RECETAS DEL PUEBLO

Leticia aprendió estas recetas de las mismas mujeres de Carbó que cada año esperan los meses de junio, julio y parte de agosto para trabajar en la venta de la pitaya.

Hay jamoncillo de pitaya, dulce de pitaya, gelatina, también de higo y todo lo que se pueda del pueblo, allá no hay donde vender y tenemos que salir y por eso venimos a Hermosillo”, dijo.

Otra de las recetas más populares de Leticia es el vino de pitaya que, después de prueba y error, aprendió ella misma a preparar.

Cada día en esta época se coloca a las afueras del Mercado Municipal a vender sus productos derivados de la pitaya, pero también del higo y la chúcata.

Desde Carbó llegan las pitayas de la temporada a Hermosillo. FOTO: BANCO DIGITAL

“LE SACA JUGO”

Diversos productos derivados de la pulpa de pitaya son los que elabora Leticia Moreno Haros, entre ellos:

  • Jamoncillo
  • Dulce
  • Gelatina
  • Vino

Temas relacionados