Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Pitaya

En Sonora le sacan jugo a las pitayas y hacen ¡hasta tortillas!

Elaboran una gran cantidad de recetas a base del fruto que da el desierto, aprovechando al máximo la temporada.

En Sonora le sacan jugo a las pitayas y hacen ¡hasta tortillas!

HERMOSILLO, Sonora.- Del fruto que da el desierto los sonorenses sacan provecho y elaboran una gran cantidad de recetas a base de la pitaya.

Cada temporada entre mayo y agosto el desierto de Sonora da de forma silvestre este fruto, en la zona de Carbó, sus habitantes esperan con ansias la llegada de estos meses para poder trabajar.

Todos los días los hombres, en su mayoría, salen a “pitayar” en la madrugada para ganarle al calor y a los pájaros para que no se coman la fruta, con ayuda de un artefacto que ellos elaboran, bajan la pitaya de la planta.

La fruta cosechada es transportada a Hermosillo para venderla por pieza, pero hay quienes le dan su propio toque y aprovechan la merma de la fruta para hacer diversas recetas.

La pitaya dulce con una cáscara verde con espinas y una pulpa roja intensa con diminutas semillas negras, es endémica de la zona de Sonora y Arizona, se da de forma silvestre entre los meses de mayo y agosto, aunque su cosecha depende de cada temporada.

Para obtener este fruto del desierto los pitayeros deben de madrugar para ganarle al calor y también a las
aves para que no se coman las frutas ya abiertas. FOTO: JULIÁN ORTEGA

PREPARAN DE TODO

Leticia Moreno es originaria de Carbó y desde hace 15 años acude cada temporada a vender la fruta en el Centro Hermosillo, pero además de la fruta fresca prepara productos como el dulce y vino de pitaya.

A veces nos quedan las más flojitas y nos las llevamos para hacer dulce o mermelada, con eso hacemos entamarindadas, cuezo tamarindo, chamoy, tajín, chiltepín, les muelo, bien ricas, los puedes comer con manzana, naranja, untable, es muy rico”, dijo.

Con el dulce de pitaya también hace jamoncillos y otro de sus productos estrella es el vino de pitaya.

El vino lo fermentamos, dejamos un tiempo, yo le pongo varias cosas para que fermente y le pongo tantito bacanora para que pique, vale la pena comprarlo”, comentó.

En esta temporada la pieza de pitaya tiene un costo de diez pesos la pieza, el vino de 500 pesos el litro y la mermelada de 200 pesos un frasco pequeño.

Leticia Moreno Haros, originaria de Carbó, Sonora, ofrece diversos
productos derivados de la pulpa de pitaya en el Centro de la ciudad. FOTO: TANYA VÁSQUEZ

Leer más sobre el tema: ¿Mermelada y vino de pitaya? Del pueblo de Carbó para Hermosillo


HAY MUCHAS OPCIONES

Como Lety hay mujeres que incorporan la pitaya a los platillos sonorenses como las tortillas con pitaya, tamales de pitaya, yogurt y gelatina de pitaya, y algunas carnes marinadas con salsa de pitaya.

Para quienes deseen apaciguar el calor del verano hay otros productos como la nieve de pitaya que se venden también en esta temporada.

Mariela Guadalupe Cota es empleada de “nieve de pitaya” quienes venden nieve de garrafa elaborada de forma artesanal.

Se le pone la pitaya, un poco azúcar para que realce su sabor, se le echa a la garrafa y se empieza a mover para que en las paredes se haga el hielo, es manual”, dijo.

Esta nieve se vende de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en Morelos y Progreso y las y los vendedores de pitaya de Carbó se colocan en el centro de la ciudad a los alrededores del Mercado Municipal.

Desde Carbó llegan las pitayas de la temporada a Hermosillo. FOTO: BANCO DIGITAL

¡PURAS DELICIAS!

De la pitaya no sólo se hace nieve o agua, hay desde jamoncillo hasta tortillas y vino

  • Tortillas
  • Tamales
  • Yogurth
  • Gelatina
  • Carnes marinadas con salsa de pitaya
  • Entamarindadas
  • Jamoncillo
  • Vino
  • Nieve
  • Agua fresca

Temas relacionados