Hace falta centro deportivo inclusivo en Hermosillo: Asociaciones
En vacaciones de verano es difícil encontrar actividades para personas con discapacidad o neurodiversidad
HERMOSILLO, Sonora.- Es necesario un centro deportivo inclusivo para personas con discapacidad y neurodiversidad en Hermosillo, ya que no existen espacios para que niños, jóvenes y adultos con alguna condición puedan hacer actividad física, afirmaron representantes de asociaciones para personas con discapacidad.
“Se toca un punto muy sensible ahí, porque cuando nosotros vamos a ver temas de talleres de arte, deporte y demás, nos encontramos con el obstáculo que sólo están diseñados para niños neurotípicos”, señaló Cervando Flores Castelo, de Autismo Sonora.
No hay, pero además, no tenemos los espacios suficientes, nosotros en diferentes ocasiones hemos planteado la necesidad de un área deportiva recreativa, empezando por una alberca”, indicó, “tan sencillo como eso, donde pueda haber talleres o cursos para ellos, sin que tengamos limitaciones de horarios o edad”.
El padre de familia de un joven con autismo y también representante de la Red por la Discapacidad en Sonora, señaló que en las albercas que hay disponibles, la mayoría no manejan cursos para personas neurodiversas.
Y si lo hacen, mencionó, es en horarios poco factibles, donde la mayoría de los padres de familia se encuentran trabajando o las condiciones climatológicas no favorecen la actividad física.
Esto mismo sucede con otro tipo de deportes, concordó Carlos Martínez García, presidente de la asociación Comunidad Down Siglo XXI, quien como padre de familia de un joven con Síndrome de Down, ha tenido que batallar por esta misma situación.
“En el área de la discapacidad siempre estamos con algo de retraso en los servicios y apoyo que se dan, por ejemplo, mi hijo está en un club de beisbol adaptado en Hermosillo y siempre batallamos con los campos donde entrenar.
A nosotros nos prestan uno por la Reforma llamado Campo Ley 57 y nos piden que lo desocupamos a las 19:00 horas, pero con estos calores entrenar antes es muy difícil, entonces muchos entrenamientos se cancelan porque no hay campos deportivos”, expuso.
Te puede interesar: Cuidadores de niños y adultos con una neurodivergencia necesitan acompañamiento
ACTIVIDADES RECREATIVAS
Incluso, encontrar talleres de manualidades, música o teatro es una problemática para poder darle un espacio a los jóvenes con alguna condición neuro diversa o discapacidad.
Y esto en temporada vacacional puede crear un problema serio para las familias, ya que sufren por la falta de terapeutas y actividades para sus hijos.
No tenemos un área de campo rural o campestre a la que pudiéramos acceder, que es un punto muy sensible, porque cuando nos pasa esto en espacio de vacaciones largas, que normalmente interrumpe mucho las terapias, notamos aún más la necesidad que existe”, resaltó Gloria Pérez Cosio, directora administrativa de Club Libera de Corazón Azul.
“El sistema educativo tiene que ver alguna forma de ayudarnos, porque los periodos largos sin actividad a nuestros hijos les afecta muchísimo, tener discontinuidad sí afecta cuando se trata de autismo, porque cuando inicia el periodo escolar es prácticamente volver a empezar”, señaló.
Los tres representantes de asociaciones, pero además padres de niños con discapacidad y neurodiversidad, afirmaron que el deporte es necesario para la rehabilitación de personas con este tipo de condiciones.
No proveerles no sólo afecta su avance motriz y neurológico, sino también su desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan ser conscientes de sus capacidades dentro de la sociedad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí