Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Sonorenses en el mundo

Hermosillense es voluntaria en Tanzania

Diana Ballesteros está por regresar a México, pero antes quiere hacer donativos y por ello organiza una colecta

Hermosillense es voluntaria en Tanzania

El voluntariado siempre ha sido parte de la vida de Diana Ballesteros, una joven hermosillense de 21 años que se encuentra en Tanzania, África, para cumplir uno de sus sueños de apoyar en una escuela para niños de 1 a 6 años.

Cha Sanna Day Care es el nombre de la escuela ubicada en la ciudad de Arusha en el país africano, es un plantel es autosustentable donde se enseña lenguaje y matemáticas a niños de nivel preescolar y que busca apoyar a través de una colecta.

Gracias a una beca y con apoyo de su madre, Diana mantiene una estancia del 29 de junio al 17 de julio para apoyar con clases de inglés a los cerca de 47 niños inscritos.

Es una escuela que no tiene apoyo del gobierno, la maestra que es la directora se llama Ana, ella estaba estudiando para ser maestra y como que no le gustaron algunas cosas y empezó a trabajar en su propia escuela”, dijo.

Para poder mantener la escuela la maestra planta tomates, maíz, tiene gallinas, hace su propio carbón para calentar la comida que les dan a los niños; tiene una cuota cerca de 55 mil chelines tanzanos, que es alrededor de 25 dólares, pero no todos pueden pagar.

Diana sintió una conexión con estos niños, pues ha notado que quieren aprender pese a las dificultades.

La última media hora de su día cantan en inglés, es muy interactivo, entonces el primer día que fui cantaron el Himno Nacional estaban todos parados, pero dije ‘wow no puedo creer lo que estoy viviendo’, a través de estos días me he estado dando cuenta que son niños que realmente quieren aprender”, platicó.

La joven hermosillense quiere realizar una importante donación a la
comunidad en la que está antes de su regreso. FOTO: CORTESÍA

IMPACTO MAYOR

Aunque su estancia será corta, Diana busca crear un impacto mayor tanto en los niños y jóvenes de esta comunidad que carece de muchas cosas.

En su estancia ha conocido a su “rafiki” palabra en el idioma Swahili, originario de Tanzania y que significa “amigo”, su nombre es Joseph y junto con su hermano elaboran pinturas hechas a mano en papel de algodón y que Diana ha comenzado a vender en línea para apoyarlos.

Son dos tanzanos que tuvieron una vida difícil y su manera de escapar y de vivir es haciendo su arte y estoy vendiendo su arte de 550 a 650 pesos, depende el diseño y el dinero lo ganan ellos para su educación, porque su sueño es estudiar una carrera”, contó.

Con apoyo de su madre, quien tiene el negocio de raspados “Tras las rejas”, está ofreciendo tarjetas de regalo que la gente puede adquirir para consumir en el lugar y todo lo obtenido será destinado a apoyar a esta escuela.

A través de las redes sociales ha ofrecido las pinturas de Joseph y una vez que regrese las entregará de manera presencial en Hermosillo, Querétaro y con envío al resto del País.

Además con las tarjetas de regalo y algunas donaciones ha podido comprar artículos de higiene y algunos alimentos para los niños de la escuela, y espera que al concluir pueda comprar útiles escolares y donar pipas de agua.

Diana Ballesteros, con apoyo de su madre, quien tiene el negocio de raspados “Tras las rejas”, ofrece tarjetas de regalo que pueden adquirirse para
consumir en el lugar y lo obtenido será destinado a apoyar a esta escuela.
FOTO: CORTESÍA

Te puede interesar: Requiere ayuda para seguir con traslados gratuitos


SÓLO POR AYUDAR

Diana siempre ha tenido el ejemplo de su familia de apoyar a personas que lo necesitan y a los 16 años, cuando llegó la pandemia, lanzó una plataforma “helping hmo” donde ayudaba a microempresas a vender sus productos y con algunas ganancias brindaba alimentos y bebidas a indigentes.

El voluntariado siempre ha sido mi pasión, yo digo que ha sido mi llamado, así lo veo yo. Desde que era chiquita iba con mi mamá que hacía donaciones a una casa con niños con cáncer y también íbamos los domingos al asilo con los abuelitos y desde ahí fui agarrándole la pasión”, platicó la joven.

Diana estudia la carrera de Derecho en Querétaro y cursa un diplomado en Compromiso social donde se ha involucrado en labores voluntarias en Chiapas y otras comunidades.

Así fue como comenzó asentir la inquietud por hacer algo más grande y comenzó a ver videos de voluntariados en África, aplicó para una beca el año pasado y con ayuda de su madre, su tía y demás allegados pudo viajar a Tanzania.

En su estancia en este país, además de su labor de voluntariado, ha conocido a amigos locales y extranjeros, pero sobre todo ha quedado encantada con la belleza del país, la cultura, tradiciones, sus paisajes y su gente.

Para ayudar a un par de tanzanos
vende las pinturas que realizan en
550 y 650 pesos, las cuales entregará personalmente a su regreso y hará envíos a toda la República. FOTO: CORTESÍA


PARA APOYAR

  • Adquiriendo tarjetas de regalo para consumo en Raspados “Tras las rejas” frente al Parque Madero.
  • Redes sociales: Raspados tras las rejas
  • El precio de cada pintura es de 550 y 650 pesos e incluye entrega personal en Hermosillo y Querétaro, y envíos a toda la República.

DONACIONES:

Transferencia a la siguiente cuenta bancaria:

  • Número de cuenta: 4152 3141 8022 4746
  • Banco: BBVA
  • Nombre de cuenta: ELIDIA GÁMEZ
  • PayPal: dianaballess

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados