Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Zapatería

Don Trinidad se mantiene en el oficio como zapatero, aunque cada vez hay menos trabajo.

Trinidad Gálvez Corrales señala que este oficio es cada vez menos solicitado, pues el calzado actual es desechable

Don Trinidad se mantiene en el oficio como zapatero, aunque cada vez hay menos trabajo.

HERMOSILLO, SONORA.- A pesar de la disminución en las reparaciones de calzado, Trinidad Gálvez Corrales, se mantiene como uno de los pocos zapateros que quedan en la ciudad.

Reparación de calzado “Bosco” es el único negocio de su giro en la colonia Olivares, pues ahora mucho del calzado es desechable y cada vez el trabajo de reparación es menor.

Su taller, ubicado frente a la parroquia San Juan Bosco, tiene más de 60 años pues era operado por su cuñado, pero cuando este falleció, Trinidad se hizo cargo del negocio para acompañar a su hermana viuda.

Más de 60 años tiene el taller, pero yo tengo 20 a 25 años, se murió él y yo me vine para acá, yo tenía una idea del trabajo porque venía con él y veía lo que hacía”, platicó.

Su cuñado tenía tres negocios de reparación y Trinidad desde chico acudía de vez en cuando y así aprendió este oficio que cada vez es más escaso en la ciudad.

Ya no es como antes, antes aquí había cuatro trabajadores y dos muchachas atendiendo y no se daban abasto, ahora estoy solo y me sobra tiempo, ¿a qué se debe?, a que el calzado es desechable, no hay reparaciones”, recalcó.

Ahora los zapatos duran poco, dijo, el material con el que están hechos es “desechable” y al poco uso se acaban y la gente prefiere comprar otro que reparar el que tiene, indicó.

CUENTA CON LO NECESARIO

Trinidad aún mantiene maquinaria, pero también realiza trabajo a mano, las reparaciones que más hace son pegar la suela de los zapatos, arreglar cremalleras de bolsas o chamarras y reparar carteras, cintos y botas de piel.

Zapatero Trinidad Galvez Corrales todavía cuenta con su maquinaria. 
Fotos: Gerardo D. Gonsález

Antes de dedicarse a este oficio, Don Trini trabajaba en el campo, es originario de Cobachi, La Colorada, donde tenía caballos, cerdos, vacas y otros animales.

El oficio que le enseñó su cuñado “aquí se va a acabar cuando me vaya”, dijo, pues tiene sólo una hija pero no hay interés en el negocio.

Reparación de calzado Bosco abre de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, y los sábados de 08:00 a 15:00 ubicado en Callejón Ímuris y Othón Almada, en la colonia Olivares.

Reparación de calzado Bosco abre de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, y los sábados de 08:00 a 15:00 ubicado en Callejón Ímuris y Othón Almada, en la colonia Olivares.

Tal vez te interese: Tres años más y Hermosillo volverá a ser ciudad verde

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados