Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Tres años más y Hermosillo volverá a ser ciudad verde

Gracias al trabajo de colectivos que han adoptado espacios públicos, el cambio empieza a notarse

Tres años más y Hermosillo volverá a ser ciudad verde

HERMOSILLO, SONORA.- Parques, camellones y algunos lugares públicos han sido adoptados por ciudadanos para plantar árboles nativos, pero aún se requieren de al menos tres años para que Hermosillo vuelva a ser una ciudad verde.

Desde hace cerca de cinco años colectivos como Caminantes del Desierto comenzaron a promover las plantas nativas como opción en forestaciones y aunque en este tiempo ha habido grandes avances, aún falta para que los espacios arbolados sean más visibles.

Sergio Müller, del colectivo Caminantes del desierto, indicó que espacios como el Panteón Yáñez y el camellón botánico ubicado en Morelos y Progreso, fueron adoptados por el colectivo y en poco tiempo ya se nota un cambio.

En el panteón hay ahorita 900 plantas de las cuales son 700 árboles, ya son de cinco años en muchos de esos ya se nota el tamaño, pero aún les falta mucho por llegar a lo que se va a convertir”, dijo.

Además de zonas donde autoridades y ciudadanos han plantado árboles nativos como el parque de Palo Verde, Lomas de Madrid, así como La Sauceda donde se plantaron ocho mil árboles y el Eco Parque con dos mil árboles.

El colectivo caminantes del desierto limpian y reforestan el camellón ubicado en Morelos y Progreso. Foto: Eleazar Escobar

APOSTAR POR LO NATIVO

En el camellón botánico tienen apenas un año y medio y el cambio es evidente, han plantado 150 plantas de 50 especies y siempre hay plantas con flor para atraer polinizadores, pero también que genere curiosidad de la gente.

Se ha convertido en un escaparate de planta nativa del desierto y aquí siempre hay árbol en flor de una planta nativa que podamos ver, ese es el propósito que vean que las plantas nativas también son bonitas, que no porque tener espinas es maleza”, mencionó.

Este es un esfuerzo de todos los niveles, dijo, pues desde 2020 se logró que se implementara una paleta vegetal para promover el uso de plantas nativas para las forestaciones.

Anteriormente se promovía el uso de plantas como ceibas, benjaminas, entre otras que requieren de un mayor uso del agua y que no son nativas, por lo que su esperanza de vida es menor.

A partir de la paleta vegetal se conformó un vivero municipal para la producción de árboles acorde a la región.

Ya empezamos a ver áreas más arboladas que poco a poco se empieza a ver esta sucesión de árboles donde lamentablemente los árboles ya grandes, de antes cumplieron su ciclo de vida, pero están siendo reemplazados con vegetación nativa y que ahorita están apenas creciendo, pero se ve que está reverdeciendo Hermosillo”.

Grandes árboles como yucatecos, ceibas, con una gran sombra se han perdido, dijo, porque cumplieron su ciclo de vida y habían estado en constante estrés por falta de agua.

Pero estos han sido reemplazados por árboles nativos y que, aunque todavía no se notan grandes sombras, se espera que en un tiempo de tres a cinco años haya un cambio notable en la ciudad.

Colectivo caminantes. Foto: Eleazar Escobar

TODAVÍA FALTA

“Va avanzando, aún nos falta, creo que unos tres años todavía más para que se note un crecimiento y Hermosillo sea otra vez una ciudad verde”.

A estos esfuerzos también se suman los ciudadanos que desde sus hogares se han interesado en árboles nativos.

La gente está colaborando en sus hogares, se nota mucho con la donación de plantas, la cultura de Hermosillo ha cambiado mucho respecto a las plantas nativas, hace siete años que recién empezamos, la planta nativa nadie las quería, ahora hacen fila”, indicó.

Optar por árboles nativos es hacerlo por árboles más resistentes, al cambio climático, recalcó, a la sequía, a enfermedades, y aumentar su expectativa de vida, si de un árbol no nativo es de hasta 120 años, un nativo llega de 500 a 800 años.

¿Qué puedo sembrar?

A través del sitio de Implan Hermosillo se puede consultar la paleta vegetal que incluye árboles, arbustos, suculentas y herbáceas. Entre los principales árboles están: mezquite, palo verde, palo fierro, palo blanco, mimbre, guayacán, amapa, cascalote, guamúchil, entre otros.

  • 150 árboles y arbustos se han plantado en el camellón de Progreso y Morelos.
  • 900 plantas, de las cuales 700 son árboles, en Panteón Yáñez.

Tal vez te interese: Regalan árboles en vivero municipal de Hermosillo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados