Crece interés por conocer cultura china
Principalmente hay curiosidad por aprender el idioma, el cual tiene fama de ser muy difícil
HERMOSILLO, SONORA.- El interés de los chinos por invertir en Sonora ha crecido en los últimos años, pero también de los sonorenses por conocer la cultura china y sobre todo el idioma.
El avance en la relocalización de empresas chinas a distintas partes ha despertado el interés por aprender este idioma y de chinos por conocer la cultura sonorense.
En la Universidad de Sonora desde 2005 se ofrece a estudiantes y externos el idioma de chino mandarín, con seis niveles presenciales, además de ofrecer en línea los niveles básicos, por lo que hay estudiantes de otras partes del país.
En este último año se inscribieron 120 alumnos de nuevo ingreso a este idioma y 60 más que cursan los niveles avanzados, comenta la coordinadora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Unison, Karin Neudecker.
POR CURIOSIDAD
Alejandra Salazar es maestra de chino, hace dos años comenzó a estudiar el idioma por curiosidad y ahora dice que es lo mejor que le ha pasado.
Anteriormente había comenzado a estudiar coreano, pero como su interés no era mayor batalló para poder aprenderlo y decidió aventurarse con el chino.
El chino fue por curiosidad, al principio pensé que era difícil, pero la curiosidad mató al gato como dicen y me metí y ahí empecé a descubrir que a mí no se me hacía tan complicado como mucha gente lo plantea”, comenta.
Comenzó a ver series y escuchar música de artistas chino para familiarizarse con el idioma y practicaba los ejercicios que veía en clase.
Tuvo la oportunidad de trabajar en un negocio de insumos asiáticos de dueños chinos que no hablaban español ni inglés, y vio esto como una oportunidad para poder practicar el idioma.
Por eso comenzó a trabajar en este negocio, pero Alejandra buscaba algo más profesional y gracias a su maestra de chino, Angélica Ma, empezó a dar clases en el colegio que ofrece chino como el tercer idioma.
Alejandra ha podido relacionarse con personas que vienen de China a buscar invertir en minas, comercio y otros negocios y en ocasiones le toca hacer de relaciones públicas.
Alejandra busca profesionalizarse más y espera pronto obtener una beca para estudiar el idioma en China.
CUMPLE SU SUEÑO
Al igual que Alejandra, Ireri Covarrubias comenzó su interés por el idioma simple curiosidad y ahora está cumpliendo su sueño de estudiar chino en China.
Desde que era niña empezó su gusto por el idioma y la cultura cuando escuchó el chino y dijo: “quiero entender esto”.
Tenía un librito donde estudiaba lo básico del chino y a los 15 años entró a la escuela de idiomas de la Universidad de Sonora a estudiar, cursó tres veces los seis niveles que ofrece la escuela hasta que decidió ir más allá.
Comenzó a estudiar la licenciatura en Negocios Internacionales pues pensaba que saber chino le abriría posibilidades en los negocios, pero su amor por el idioma fue tanto que cambió a la licenciatura en Lingüística para entender más las lenguas.
Actualmente es maestra de inglés, español y chino, y se encuentra estudiando por un año en China en la ciudad de Wuxi, de la provincia de Jiangsu, una ciudad industrial del Este de China, cerca de Shanghai.
En su visita por vacaciones a Hermosillo, Ireri notó una mayor presencia de chinos.
Ahora nota que cada vez el interés por la cultura y el idioma es mayor y está contenta, pues además de que habrá más personas interesadas en sus clases, podrá tener con quién compartir el gusto por una cultura que ha conocido y respetado por más de 15 años.
Lo que hace 100 años fue motivo de expulsión, pues consideraban que los comercios de migrantes chinos dejaban en desventaja a los mexicanos, ahora es motivo de atracción de inversiones y generación de empleo.
En la demanda entre los ocho idiomas que ofrecemos, sin inglés, está en el lugar cinco. Tiene la imagen de ser un idioma difícil de aprender, pero muy útil para ciertas profesiones”.
— Karin Neudecker, Coordinadora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Unison
Siempre he dicho que desde que empecé a estudiar chino, he visto cómo ha cambiado mi vida, digo que la mejor decisión para mí, fue haber estudiado el chino”.
— Alejandra Salazar, Maestra de chino
Los niveles de la Unison los cursé tres veces todos, entonces para cuando terminé dije ‘ni modo que los estudie cuatro’. Desde chiquita yo quería ir para allá, entonces buscando becas para poder irme, juntar dinero y en septiembre por fin pude irme”.
— Ireri Covarrubias, Maestra de inglés, español y chino, y se encuentra estudiando por un año en China
Tal vez te interese: El bao: Historia y sabor de un pan chino que conquistó el mundo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí