Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cáncer en Sonora

Atenciones oncológicas en servicios privados de Sonora aumentan por falta de seguridad social o medicamentos

Esto provoca que instituciones de salud pública trasladen a los pacientes a los privados que están equipados con los tratamientos.

Atenciones oncológicas en servicios privados de Sonora aumentan por falta de seguridad social o medicamentos

HERMOSILLO, Sonora.- Los servicios de radioterapia, que son un tratamiento contra el cáncer, aumentaron en locales particulares de salud de Sonora entre 2022 y 2023, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las estadísticas de salud del organismo precisan que el crecimiento fue del 148.7% en el periodo citado.

Los pacientes que padecen cáncer que no cuentan con seguridad social o no reciben su tratamiento, necesariamente se tienen que atender en hospitales privados; lo mismo pasó en la pandemia del Covid-19 que los hospitales públicos sólo atendían a enfermos del virus, destacó el doctor Francisco Javier Muro Dávila.

Los hospitales privados, señaló el secretario de la Asociación Médica de Hermosillo, se han equipado con buena tecnología y cuentan con medicamento para hacer frente al cáncer como es el caso del Hospital San José que cuenta con un centro de oncología, al igual CIMA y el doctor Gómez.

Aprovechan la demanda de las personas porque los tumores malignos, porque cuando mucho el 60% de la población en Sonora, en el País a veces es menos, tiene seguridad social, hay un buen número de personas que no tiene seguridad social”, destacó.

Te puede interesar: Abogada reta a AMLO a ir a la megafarmacia a comprobar que no hay medicamentos


AUMENTO ES POR FALTA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS: MURO

El incremento de atenciones de quimioterapias, radioterapias y diálisis en hospitales privados se debe a la falta de medicamentos oncológicos en hospitales públicos y a las subrogaciones, declaró Muro Dávila.

El médico y secretario de la Asociación Médica de Hermosillo comentó que esto provoca que instituciones de salud pública trasladen a los pacientes a los privados que están equipados con los tratamientos.

Los subrogan, el Issste, Isssteson. Y otros como el IMSS casi no, ellos sí tienen radioterapias los mandan a Obregón, pero también subrogan. Pero ha habido un problema en los últimos años en la cuestión de abastos de medicamentos oncológicos”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados