Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Alza en precios

En Hermosillo “estiran” el gasto lo más posible por alza en precios

Los hermosillenses señalan que se han encarecido la cebolla, el tomate, el limón, el frijol, el aguacate, entre otros

En Hermosillo “estiran” el gasto lo más posible por alza en precios

HERMOSILLO, Sonora.- Las amas de hogar viven en carne propia el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, los cuales a diario incrementan más sus precios.

Con aumentos en algunos de los productos básicos para el hogar, los hermosillenses han resentido un golpe a los bolsillos al hacer las compras.

El precio de los 24 productos de la canasta básica ronda los mil pesos en Hermosillo para una familia de cuatro integrantes para una semana, lo que significa en promedio cuatro salarios mínimos.

Las hortalizas son las que más han registrado incrementos, pues productos básicos como la cebolla y el tomate llegaron por arriba de los 60 y 80 pesos por kilo, además de aumentos paulatinos en artículos como aceite, leche, tortillas de maíz y otros.

Según el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), son 24 productos los más utilizados para el consumo semanal de una familia de cuatro personas, en el que se incluyen verduras como el tomate, cebolla, limón, papa, zanahoria, chile jalapeño.

Además de manzana, plátano, aceite, arroz, atún, azúcar, carne de res, pollo y cerdo, frijol, huevo, jabón de tocador, leche, pan blanco, papel higiénico, pasta para sopa, sardina y tortillas de maíz.

El reporte de ¿Quién es quién en los precios?, informó que un supermercado de Hermosillo registró en la semana del 29 de julio al 2 de agosto, un costo de mil pesos con 60 centavos, el más alto en los últimos cinco meses.

Pero en un ejercicio para buscar los precios más bajos de estos 24 productos en la Central de Abastos de Hermosillo, el precio fue de mil cuatro pesos con 90 centavos.

TODO HA SUBIDO

Hermosillenses coincidieron en que la mayoría de productos han registrado aumentos, principalmente productos como la cebolla y tomate, que se llegó a vender hasta en 80 pesos el kilo; así como el limón, que actualmente tiene un precio de 44 pesos el kilo.

Bastante ha subido, el frijol, aceite, tomate, aguacate, limón, todo está más caro y lo que compraba antes ya no alcanza”, dijo María Guadalupe Baltazar.

En promedio, para dos personas gasta a la semana mil pesos, aseguró María Guadalupe, lo que el Pacic contempla en gasto para una familia de cuatro integrantes.

En un sondeo con hermosillenses, coincidieron en que el gasto promedio mínimo es de 300 a 800 pesos a la semana para dos personas, contando exclusivamente las frutas y verduras.

Este precio incrementa al incluir carne, pollo, cerdo, además de granos como frijol, arroz y los productos de higiene que no se surten cada semana.

Las proteínas animales son las de mayor costo, en la Central de Abastos, el precio de la carne de res más buscada y económica es de 120 pesos el kilo, mientras que la pechuga de pollo cuesta de 85 a 115 pesos el kilo y la pierna de cerdo en 65 pesos el kilo.

Mucho han subido, el limón, el tomate, todo lo que es verdura, casi todo ha subido. Buscando de super en super y en la mayoría está igual de caro, ahorita me vine acá al mercado porque están más accesibles los precios, dijo Aída Bracamontes, Ama de casa.

Te puede interesar: ¡Ya no alcanza! Observan hermosillenses aumento en los precios de la canasta básica


BUSCAN LOS MEJORES PRECIOS

Para hacer frente a estos incrementos constantes de los precios, principalmente de las hortalizas, los hermosillenses buscan las mejores opciones de precios en supermercados, mercados y las tienditas de la esquina.

Cada semana más o menos gasto unos 300 pesos de pura verdura y para dos personas. Lo que hago es cuidar lo que más se pueda, que no se desperdicie la comida y buscar, buscar los mejores precios”, externó Inés Núñez.

En los mercados son más económicas las verduras y frutas, aunque el precio siempre depende de la temporada, coincidieron, y en los supermercados optan por adquirir los productos como latas y otros que no son tan básicos.

Aprovechar ofertas, comparar precios, evitar desperdicios y hacer rendir la comida, son algunas de las medidas que las madres de familia y encargados del hogar, optan por realizar para hacer frente a los altos costos.

Han subido bastante, todo. Vengo aquí porque me rinde más, y gasto depende de lo que lleve, pero un mandado normal, unos 800 pesos de pura verdura, si llevo fruta es más, para dos semanas para dos personas, concluyó Martha Domínguez, ama de casa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados