Natanael Cano: ¿Cómo va el caso por delito de cohecho del ‘rey de los corridos tumbados’?
El cantante deberá firmar cada 2 meses en un Juzgado de Hermosillo, Sonora y no salir del País, ¿Qué le pasará si no cumple?
HERMOSILLO, Sonora.- Natanael Rubén “N.” acudirá nuevamente a una audiencia, tras ser vinculado a proceso por el delito de cohecho, señaló Ramón Tadeo Gradías Enríquez.
El Vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), indicó que el delito puede alcanzar una pena de prisión que va de los seis meses hasta los dos años.
Vamos a buscar que se cumpla en todos los términos y que no quede impune esta conducta que fue viralizada a través de redes sociales”, comentó.
Durante su primera audiencia, explicó, el juez determinó que el cantante de corridos tumbados tuviera medidas de prevención cautelares como la prohibición de salir del país, la presentación periódica a juzgados y una sanción económica entre 3 mil 200 a 4 mil 500 pesos.
¿CUÁNDO SERÁ LA SIGUIENTE AUDIENCIA?
El 10 de septiembre se celebrará la audiencia para los oficiales involucrados, mencionó el Vicefiscal, sin embargo no precisó el número de elementos que participaron y que sostendrán dicho proceso.
En el mes de octubre tendría que estar él, se va a estar presentando de manera periódica”, añadió.
¿QUÉ LE PODRÍA PASAR AL CANTANTE EN CASO DE NO CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CAUTELARES IMPUESTAS?
La sentencia en contra de Natanael Rubén, explicó Gradías Enríquez, será según las pruebas que se desahoguen durante el proceso.
En caso de que incumpla con las medidas cautelares impuestas, resaltó el Vicefiscal podrían solicitar la revocación del proceso y aplicar una medida privativa de la libertad.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS POLICÍAS INVOLUCRADOS?
El Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez señaló que los oficiales de policía involucrados habían sido removidos temporalmente de la responsabilidad operativa.
Hemos dicho que siempre estaremos atentos que cualquier disposición de carácter legal se atienda”, recalcó, “y que en su momento si hay alguna sanción que corresponda a quien sea deba de aplicarse”.
Astiazarán Gutiérrez celebró que la impartición de justicia llegue a todas las familias sonorenses más allá del talento musical con el que se cuente.
“Soy respetuoso de las instituciones”, puntualizó, “no puedo pronunciarme sobre la culpabilidad de nadie porque para eso están hechas las leyes y las instituciones”.
¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ PARA QUE NATANAEL ENFRENTE ESTE PROCESO?
El pasado 29 de marzo circularon videos en los que se apreciaba al intérprete de corridos tumbados conducir en exceso de velocidad por calles del Norte de la ciudad.
En estos videos se apreció un probable acto de soborno a elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, de acuerdo con lo informado por las autoridades en su momento.
Los agentes involucrados fueron inmediatamente puestos a disposición del Departamento de Asuntos Internos y la Contraloría Municipal para el procedimiento y la indagatoria correspondiente.
¿QUÉ ES EL DELITO DE COHECHO DEL QUE SE LE ACUSA?
De acuerdo con el artículo 222 del Código Penal Federal, se considera que comete el delito de cohecho cualquier persona o servidor público que, ya sea de manera directa o a través de intermediarios, solicite o reciba indebidamente dinero u otras dádivas, o acepte una promesa para realizar o abstenerse de realizar alguna acción, ya sea justa o injusta, en relación con sus funciones.
Es decir, el cohecho es un sinónimo de soborno, un término más conocido y utilizado por la sociedad.
Leer más: ¿Qué pasa si doy un soborno a un policía en Hermosillo como acusan a Natanael Cano?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Natanael Cano enciende el estadio Héroe de Nacozari con sus corridos tumbados
¿Spotify México eliminará los narcocorridos? Esto es lo que sabemos
Natanael Cano sorprende con su original decoración de árbol de Navidad
Natanael Cano sorprende al pueblo de Huépac con un emotivo gesto: lleva a Los Rieleros del Norte