Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Historias de vida

Hermosillo: Elías perdió su empleo como chofer y aprendió a hacer esculturas

Agradece que Dios le dio el don de hacer cosas nuevas.

Hermosillo: Elías perdió su empleo como chofer y aprendió a hacer esculturas

HERMOSILLO, Sonora.- Elías Molina Rascón se quedó sin trabajo debido a la pandemia en 2020, pero sus ganas de salir adelante le hicieron descubrir un nuevo talento, y actualmente son sus creaciones de madera y herrería ha podido salir adelante con su familia.

Al principio yo no sabía hacer nada, yo tenía otro trabajo como chofer de los Menonitas, pero se me acabó y tuve que empezar a buscarle”, relató.

“Primero empecé haciendo vaqueritos de herraduras, que yo veía que se vendían en la calle, luego empecé con cosas chiquitas, con videos fui aprendiendo a hacer mesas, a pulir la madera, a lijar, no las hacía muy bien, pero ahorita ya me va quedando mejor”, explicó el hombre de 51 años.

Para hacer una mesa, con todo y silla, me llevo unos 15 días, yo creo, para que ya quede pulida, pintada, barnizada y todo, pero es lo que me gusta, hacer un trabajo bien hecho y que se note”.

Molina Rascón, quien es originario y residente de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, usa madera de tascate y pino para hacer todas sus creaciones, ya que para él es el material más fino y bonito para trabajar.

Aunque no se dedicaba a las artesanías anteriormente, todas sus creaciones han sido bien recibidas, por lo que piensa que es Dios quien le da la inspiración y energía para hacerlas.

Ahorita ya hago de todos, mesas, comedores, bancas de madera, juegos de mesa, de café, estantes, carretas, todo lo hago con tascate y pino, que sí es madera cara, pero queda muy bonito todo.

“Yo creo que mi padre Dios nos da el don de hacer cosas nuevas, de seguir avanzando, es el que nos trae y nos inspira a hacer nuevas cosas, y eso es lo que creo me ha ayudado con cada artesanía que hago”, aseguró.

El artesano se pone cada 15 días en la entrada de San Pedro, para poder lucir sus creaciones y hacerse de clientes, contó que también visita otros municipios de la entidad, ya que siempre es muy bien recibido en las comunidades de la Sierra y el Río Sonora.

Lo que le gusta del sonorense, dijo, es que aprecia el trabajo de los artesanos y buscan apoyarlos, por lo que invita a la población a seguirlo haciendo, y conocer sus creaciones.

Aquí en Sonora sí regatean, pero todos regateamos, yo creo y se vale, es parte del trabajo, yo de repente cuando una persona llega y me compra cosas, yo le regalo algo, para que se queden con eso, porque son clientes y uno también tiene que cuidarlos”.

Ofrece todo tipo de figuras, hay decorativas y otras funcionales.

¿LE INTERESA ADQUIRIR UNO DE SUS TRABAJOS?

CONTACTO

  • Teléfono: 636-699-08- 46
  • Cada 15 días se pone en la entrada de San Pedro para lucir sus artesanías.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados