Estudiantes de Unison protestan y piden expulsar a compañero ¿Qué pasó y por qué piden esto?
Los estudiantes se manifestaron frente a Rectoría “Le tenemos muchísimo miedo”, expresaron.
HERMOSILLO, Sonora.- Estudiantes de la licenciatura en Sicología de la Universidad de Sonora se manifestaron frente a Rectoría, para exigir la expulsión inmediata de un estudiante de tercer semestre que, afirman, los ha acosado y violentado verbalmente desde el inicio de clases, pues denuncian, tiene varios problemas siquiátricos y no lleva adecuadamente su tratamiento.
Él (el estudiante acusado) nos ha estado haciendo múltiples amenazas por mensajes, en persona, ha llegado a comentar que sería increíble quemarnos en el salón y tenemos muchísimo miedo”, comentó una de las manifestantes, quien junto a otros compañeros de clases llevó el rostro cubierto y no quiso dar su nombre.
“Nos sentimos con miedo, con temor, no podemos expresarnos, porque le molestan nuestras expresiones, lo único que hacemos en el salón de clases es cuidar qué decir para no molestarlo, ¿cómo podemos estudiar así‘”, señaló.
Los jóvenes, quienes cursan el tercer semestre de Sicología, aseguraron que el joven ya ha tenido este mismo problema en otras carreras de la Unison, e incluso en otras instituciones.
“Hace un año él tuvo brotes, pero no estuvimos aquí para presenciarlo, ya que fue la huelga y vacaciones de Navidad; él anteriormente había estado en la carrera de Biología y se salió de ahí por las mismas razones.
Tenemos conocimiento que también estuvo en la Universidad Durango Santander, pero se tuvo que salir porque amenazó a otro estudiante, por eso pedimos que lo expulsen”, señaló otra de las manifestantes.
Junto a los estudiantes también hubo maestros quienes, al igual que los jóvenes, fueron con rostros cubiertos con gafas, cubrebocas y pasamontañas para mantener el anonimato.
Una de las docentes mencionó que en 30 años de trabajar en la Unison nunca había pasado por una situación como esta, donde su seguridad y la de los alumnos puedan estar en riesgo.
“Su última crisis fue durante la primera semana que iniciaron las clases, cuando una maestra le pidió que hicieran un ejercicio de visualización de como se veían en el 2030 y él empezó a entrar en una crisis, porque decía que él no iba a llegar al 2030, si estaba mal, no tenía pareja, no tenía nada, y fue cuando empezó a ponerse violento”, explicó.
El estudiante me ha amenazado a mí, a otros maestros también, porque cuando algo no le parece o no está de acuerdo con eso, él explota, se pone violento y te asegura que te va a matar, y no podemos quedarnos a esperar si va a cumplir su amenaza o no”, agregó.
El joven, dicen, además de amenazas y acoso telefónico hacia estudiantes y maestros, también ha quemado cuadernos dentro de los salones, se golpea a sí mismo, y en ocasiones carga una navaja entre sus pertenencias, por lo que temen que un día pueda suceder una tragedia.
Te puede interesar: Unison ofrece clases de aquaerobics impartida por atleta de alto rendimiento
PROBLEMAS
La docente señaló que en el expediente médico del estudiante se ha confirmado que padece varias condiciones psiquiátricas, y que el mismo estudiante acepta que no toma medicamentos para regularse.
El cuenta con problemas siquiátricos, que requiere de medicamento o incluso internarlo para que se controle, no es por el autismo, esto queremos aclararlo, sino a las otras condiciones agregadas, son condiciones que tanto él, como su familia y la universidad conocen, entonces tienen que hacer algo”, dijo.
Debido a las crisis que ha sufrido el estudiante en las últimas semanas, la Unison optó por mandar al salón afectado a clases en línea, lo que los jóvenes consideran injusto e innecesario afectar su educación, cuando las acciones del estudiante son motivos de expulsión.
TIENE DERECHO A LA EDUCACIÓN
Joel Espejel Blanco, director administrativo del campus Hermosillo, informó que ellos tienen conocimiento del caso y lo han atendido en la mayor brevedad posible.
En estos momentos, dicen, están en reuniones con el Consejo Departamental de Psicom y la Comisión de Honor y Justicia para llegar a una solución que beneficie a todas las partes, ya que el estudiante tiene derecho a la educación, siempre y cuando lleve sus tratamientos.
Se va a reunir el Consejo Departamental de Psicología y Comunicación, junto a la dirección de Honor y Justicia de la Universidad, para dar solución a la queja de los alumnos de Sicología, sobre el alumno que los amenaza y acosa, anunció el director del Campus Hermosillo, Joel Espejel.
“El proceso está mandatado por ley, a lo más son 10 días lo que dura el proceso, son algunas soluciones que están mandatadas por ley, que es que el joven siga con su tratamiento siquiátrico y sicológico, y buscar alguna solución temporal en lo que se da el tratamiento.
Si se ve que el joven sigue el tratamiento adecuadamente, se le va a incorporar a la institución, porque también tiene derecho a la educación como joven con una condición especial y tanto él como sus padres son conscientes de esto”, explicó.
El estudiante tiene un buen desempeño académico, previo a que sufriera las últimas crisis, dijo, por lo que van a ver cómo atender de nueva cuenta su diagnóstico siquiátrico, para posteriormente ver cómo adquirirlo de nuevo a clases.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí