El Imparcial / Hermosillo / Comunidad de Hermosillo

Jorge es un afilador de cuchillos profesionales

Jorge Enrique Córdova Rodríguez aprendió este oficio hace cuatro años

HERMOSILLO, Sonora.- Al trabajar en cocina y usar los cuchillos como su herramienta de trabajo, Jorge Enrique Córdova Rodríguez decidió aprender a través de videos en Internet cómo mantener su filo, así fue como retomó el viejo oficio de afilar cuchillos.

Hace aproximadamente cuatro años cuando empezó a comprar piedras japonesas para afilar sus cuchillos.

Yo trabajé en cocina muchos años y siempre me gustaba tener mis herramientas bien afiladas porque lo más importante para mi son los cuchillos en la cocina y empecé a comprar piedras e hice mi colección”, comentó.

Al practicar con sus propias herramientas y mejorar la técnica, se animó a proponer a colegas dar mantenimiento a sus cuchillos de cocina.

“Aprendí gracias al Internet, hay muchos tutoriales, hay gente muy dispuesta a enseñar, incluso hay foros también”, apuntó, “es un nicho muy pequeño pero sí hay mucho apoyo”.

Aunque sabe que el oficio de afilar de cuchillos es pequeño y son pocos los afiladores qué recorren las calles, expuso que a diferencia de ellos, él ha decidido el dedicarse únicamente a ser afilador de cuchillos profesionales.

Lo que yo hice fue ver que nadie estaba cubriendo esa área de los cuchillos profesionales que necesitan un tipo de filo más refinado y en las piedras encuentras diversos tipos de abrasivos. No es lo mismo afilar un cuchillo de un carnicero al de alguien que solo corta vegetales”, mencionó.

ADAPTARSE

Con la práctica, Jorge Enrique ha logrado adaptarse a la necesidad de sus clientes, debido a que cada cuchillo tiene una función diferente y para tener un mejor desempeño al momento de cortar los alimentos, es necesaria una técnica diferente para cada uno.

Gracias a recomendaciones, ha logrado expandirse hasta trabajar con chefs profesionales conocidos en la localidad como Juan Ángel y Erick Amaya.

“Lo que hago es a mano, dedicarle el tiempo necesario y el cuidado a los cuchillos”, explicó, “depende del tamaño y el tipo de acero, la primera vez que afilo un cuchillo me tardo entre 30 a 40 minutos”.

MOMENTO DE RELAX

Para Jorge Enrique, de 38 años, además de ser un trabajo extra, le ayuda a relajarse al ser un momento que no le causa enfado o es tedioso, y también ayuda a las personas disfrutar el proceso de la elaboración de alimentos.

Cuando no tienen sus cuchillos afilados no disfrutan el proceso de hacer comida, al contrario se mentalizan y dicen ‘qué flojera, tengo que hacer comida’, pero teniendo un buen cuchillo y afilado disfrutan de ese proceso y de ahí nació esa curiosidad para que todos los que se dedican a eso tengan sus herramientas bien cuidadas y disfruten su jornada de ocho horas”, recalcó.

Las amas de casa o personas interesadas en contactar a Jorge por su trabajo pueden hacerlo a través de redes sociales como Pipas Rodríguez o al 662-221-90-76.

Temas relacionados