Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Porfirio quiere brillar a nivel mundial

Con solo 12 años, Porfirio gana una beca en The Rock School of Dance Education y sigue los pasos de su ídolo Isaac Hernández, desafiando barreras y buscando apoyo para continuar su formación

Porfirio quiere brillar a nivel mundial

HERMOSILLO, SONORA.- Con sólo 12 años de edad, Porfirio López Félix ganó una beca para estudiar en la prestigiosa escuela de danza, The Rock School of Dance Education, en Filadelfia, Pensilvania, logro que ha hecho posible gracias a su amor por el ballet, su esfuerzo y disciplina.

Porfirio ya hizo su primera estancia en dicha escuela y contó que a los 7 años comenzó a bailar, gracias a que su padre lo motivó a unirse a un curso de ballet para varones.

Se abrió un curso para varones y mi papá se enteró y él me preguntó si quería ir para probar, vine, le dije que a mi papá que sí me gustó y desde ahí me quedé tomando clases.

“Ellos me habían visto bailar, porque me gustaba mucho bailar como Michael Jackson, y yo digo que por eso me dijo.

“Cuando llegué, la maestra me recibió, me hizo preguntas de por qué estaba aquí, cosas así, entré a la clase y no más copiaba lo que veía y sí me gustaba mucho”, relató.

De esa manera Porfirio comenzó a practicar y conocer más sobre este arte, enamorándose cada vez más de él.

Me gusta el ballet clásico, sus variaciones elegantes, meterme en el papel que me dan”, contó, “normalmente ensayo una hora de lunes a viernes, pero algunas veces sí lo hago dos o tres horas, sí me canso, pero me gusta cansarme, porque para mí significa que lo estoy haciendo bien.

Porfirio ganó una beca, pero aún
así hay gastos derivados de sus
estudios, por ello se lanzó su perfil en la página gofundme, donde
la meta es recaudar 100 mil pesos, de los cuales lleva 34 mil 657

La primera competencia que tuve, fue en Córdova, Veracruz, donde bailé El Tamborilero, no salí ganador, pero me gustó mucho allá, las clases eran más estrictas, pero aprendí muchísimo, luego volví a competir con El Tamborilero, pero más avanzado y me gustó mucho más”, contó.

En esa segunda competencia, en el año 2022, y con sólo 10 años de edad, logró el primer Lugar, categoría B, del Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Ballet Clásico. Posteriormente, en el Youth Grand Prix México, en la Ciudad de Córdova Veracruz, con una presentación del Ratón Vaquero logró marcar tanto al público, que llegó a él la oportunidad que cambió su vida.

Fui a Veracruz, a un Festival, y ahí me dieron cuatro becas y la de Filadelfia era la que más me convenía, porque era de un año, pero también me ofrecieron otras en Mónaco, Canadá y Houston.

“Esa vez bailé el Ratón Vaquero, porque habíamos hecho un recital de Crí Crí aquí en la Academia Bárbara Garza Ballet, donde yo inicié, y mi maestra, la maestra Alba, me dijo que teníamos la del Ratón Vaquero, que hiciéramos esa, entonces la mejoramos un poquito y la hicimos allá”, explicó.

Cuando se enteró de que podría ir a pasar una primera estancia en la escuela estadounidense, su primera sensación fue de emoción y también mucho miedo, por ir a un lugar desconocido y donde se habla otro idioma, expresó.

Una vez que llegó al lugar, dijo, ver que había tantas gentes con sus mismos gustos, su misma pasión, maestros tan entregados y tan estrictos, hizo que todo el miedo se disipara.

Me gustó mucho, porque son muy estrictos en las clases, la escuela es muy grande, y además hay más varones allá, aquí otro bailarín de mi edad nomás conozco uno, y mis amigos me preguntan mucho por qué agarre ballet, y yo les explico que me gusta mucho, que cualquiera lo puede hacer, sólo hay que dedicarse y tener disciplina”, mencionó.

Un plus, según se lee en el perfil de Porfirio en la página Gofundme, es que en esa misma escuela estudió el bailarín mexicano de talla internacional, Isaac Hernández, su ídolo.

Actualmente tiene una beca que cubre su estancia allá con alimento, estudios y residencia, pero requiere de apoyos como pasajes, recursos para vestuario, viajes y demás.

En su perfil en la página de Gofundme, Porfirio expresa: “Descubrí que el ballet es algo que me apasiona, que me hace sentir muy feliz, quiero ser el primer bailarín de ballet sonorense que brille a nivel mundial”.

¿CÓMO PUEDO APOYAR?

  • Para apoyar, pueden hacer depósitos a través de https://gofund. me/13f1c2dd, para que Porfirio pueda continuar su sueño.
  • Rockschool of Dance Education es una institución de enseñanza con más de seis décadas de experiencia y en donde estudió el bailarín Isaac Hernández.
  • Un estudio de la Universidad Northeastern que publicó Scientific Reports, de octubre de 2023 nombró a The Rock School for Dance Education la mejor escuela de ballet, entre las mil 603 academias examinadas.

Tal vez te interese: Gobernador de Sonora reconoce actuación de Alejandra Valencia en Francia 2024

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados