Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comunidad de Hermosillo

¡Cuidado! Por lluvias salen víboras y culebras de madrigueras

Hay avistamientos en lugares como cerros y colonias cercanas a estos

¡Cuidado! Por lluvias salen víboras y culebras de madrigueras

HERMOSILLO, Sonora.- En esta temporada de lluvias es común que culebras y víboras salgan de sus madrigueras, por lo que es importante saber diferenciar entre las que puedan ser venenosas y saber qué hacer en caso en encontrarse con alguna.

La bióloga Lourdes Canizales Juárez, indicó que debido al calor extremo estas especies se resguardan entre los meses de mayo y junio, pero en las lluvias, de julio a septiembre, salen a realizar sus actividades cotidianas.

En esta temporada es normal verlas, regularmente las vemos en campo, pero es común también verlas en baldíos, periferias o en las colonias cercanas a algunos cerros o campos”, dijo.

Entre las culebras más comunes de observar son las llamadas coloquialmente como “chirrionera o chicotera” y se distinguen por su color negro y rojo o las llamadas culebras nocturnas que son de tamaño pequeño.

La chicotera suele ser agresiva pero no es de importancia médica, sí muerde, como todos los animales muerden, hay que tener cuidado, pero no es de importancia médica, la mayoría de las culebras no son de importancia médica”, explicó.

En esta región sí hay víboras venenosas, es decir de importancia médica, y las más comunes son las crotalus atrox o crotalus molosus, mejor concidas como serpientes de cascabel.

Son serpientes venenosas de importancia médica que sí hay que tener mucho cuidado, se pueden encontrar fácilmente, no las encontramos en zonas urbanas, pero sí en el campo y son fáciles de reconocer gracias a su cascabel”, dijo.

Estas tienen su cabeza en triángulo y hay de todos tamaños, pero la forma más fácil de reconocerlas es por su cascabel. Estas salen mayormente de noche, pero también pueden salir durante el día.

¿DÓNDE SALEN?

Hay avistamientos de estas serpientes en zonas como Cerro Bachoco, Cerro Johnson y Estadio Sonora, donde la gente acostumbra a salir a caminar y está en desplobado, por lo que recomendó no manipularlas.

Es importante no acercarnos a ellas, normalmente no las encontramos en zona urbana pero en caso de encontrarlas cerca de nuestras casas lo mejor es llamar a los bomberos o a personas especializadas para que realicen una correcta reubicación.

Mi recomendación para las personas que salen al cerro o a caminar cerca del monte es que si ven alguna serpiente lo mejor es sacarle la vuelta para evitar cualquier accidente”, recalcó.

Nosotros estamos visitando el lugar donde se distribuyen, su hábitat, nosotros somos quienes estamos siendo intrusos, lo mejor es dejarlas en paz y sacarle la vuelta”

CORALILLO NO ES MUY COMÚN

Otra especie de importancia médica que aunque no es muy común encontrarla sí es de la región, es la coralillo y a diferencia de culebras que tienen los mismos colores, hay algunas especificaciones para diferenciarlas.

Podemos diferenciarla con el patrón en sus anillos RANA (Rojo, amarillo, negro, amarillo), siempre empiezan con la cabeza en color negro y los anillos de colores cruzan todo el cuerpo, desde la pancita hasta la parte dorsal”, explicó.

Estas no tienden a ser agresivas ya que se alejan, pero la recomendación más importante es siempre alejarse y llamar a personas especializadas en su reubicación correcta o a los Bomberos.

Te puede interesar: Un rayo fue la causa del fuerte incendio en bodega del Quiroga en Hermosillo


¿CUÁLES SON PELIGROSAS?

Serpientes de importancia médica

VÍBORA DE CASCABEL:

  • Se distingue por su cabeza en triángulo y el cascabel, hay de todos los tamaños.

CORALILLO:

  • Patrón de anillos en RANA (Rojo, amarillo, negro, amarillo). Anillos que cruzan todo el cuerpo.

CULEBRAS QUE NO SON DE IMPORTANCIA MÉDICA:

  • Chirrionera o chicotera: Colores negro y rojo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados