Voy por un Hermosillo sustentable y un gobierno que sume: Antonio Astiazarán
Seguridad, agua e infraestructura en versión 2.0 serán prioridad.
HERMOSILLO, Sonora.- Hacer de Hermosillo un Municipio sustentable para mejorar la calidad de vida de los hermosillenses y una administración que sume a los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil es como visualiza el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez su segundo periodo en la presidencia municipal.
Voy a promover un Gobierno para todas, para todos, para los que votaron por mí, para los que no votaron por mí, para los que simpaticen o no con el partido o los partidos que me postularon, pensando sobre todo en quienes más lo necesitan”
A unos días de concluir su primer trienio como presidente municipal 2021-2024, Antonio Astiazarán se prepara para su segundo periodo, 2024-2027 con proyectos para avanzar en seguridad, agua e infraestructura.
En entrevista, explica que hay planes sobre energía solar, reutilización del agua, obras y mejora de seguridad con el uso de tecnología como la Inteligencia Artificial.
Todo esto se engloba de un concepto que traigo desde hace mucho tiempo, que es convertir a la Ciudad del Sol en la Ciudad Solar, todos esos objetivos van orientados a hacer de Hermosillo un Municipio sustentable”, destaca el alcalde, quien ganó la reelección con la candidatura del PAN, PRI y PRD.
Ante el escenario que tendrá frente a la Presidencia de México y Gobierno estatal emanados de Morena, así como a las legislaturas local y federal con mayoría morenista, resume su postura:
Creo que lo importante es sumar esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno para que a la ciudad le vaya mejor, pero también es cierto que la confrontación, cuando los gobiernos se pelean entre sí o cuando los gobiernos promueven la división al interior de sus comunidades, quien pierde es el ciudadano.
Aquí la entrevista:
¿Cuáles considera que son los logros más importantes de su Gobierno?
Tuvimos logros muy importantes en varios temas, pero el que más destacaría es el ánimo que se vive en la ciudad, un ánimo renovado y optimista con respecto al futuro y que se vio reflejado, entre otras cosas, en algo que nunca habíamos tenido en Hermosillo, que es la posibilidad de que los ciudadanos pudieran votar por las obras.
El presupuesto Creces, que nace en esta administración que está por concluir, en el 2022 tuvimos la primera edición, en 2023 fue la segunda y vamos por la tercera, en noviembre. En los primeros dos años, más de 75 mil personas votaron para decidir obras importantes que se hicieron realidad.
Estoy consciente de que todavía tenemos mucho por hacer, pero a lo que voy es que los avances que fueron aquel tiempo mi prioridad como presidente municipal fueron tres: Obra, seguridad y agua, y en los tres rubros tuvimos una mejoría importante.
Entre los avances también están que Hermosillo es primer lugar en reducción de percepción de la inseguridad en todo el País (junio 2024) y en la evaluación del servicio de recolección de basura, además ha sobresalido en segundo y cuarto lugar nacional en generación de empleo y tiene el nivel de desocupación más bajo en su historia; se han rehabilitado más de 252 parques, canchas, campos deportivos en zonas urbana y rural.
En agua se han cambiado todas las bombas de los pozos, se ha introducido la telemetría para medir la extracción en pozos y se ha avanzado en la micromedición, entre otras acciones como el uso de patrullas eléctricas.
En los últimos meses hubo un aumento en homicidios, incluso el gobernador Durazo explicó que había grupos criminales peleando por el control del territorio, ¿qué se hace y se hará para que Hermosillo no esté como otros municipios del Estado o del País?
Estoy consciente del problema, estoy preocupado y ocupado. Creo que lo que tenemos que buscar en nuestra ciudad es blindarla, ¿cómo vamos a blindar Hermosillo?, en primer lugar, con la incorporación de nuevos policías, ya llevamos a 200 nuevos elementos y vamos a incorporar otros 50 elementos, capacitados y certificados. En segundo lugar, seguiremos trabajando con una certificación del Certipol, que otorga Insyde un organismo de la sociedad civil, somos una de las cinco policías municipales del País con esta certificación. En tercer lugar, con mayor equipamiento, vamos a pasar de 220 a 300 patrullas eléctricas, vamos a incorporar en este año un proyecto de videovigilancia muy ambicioso con inteligencia artificial (IA) para detectar vehículos robados, personas con orden de aprehensión e implementaremos en la barandilla de la Policía Municipal un sistema que permita la identificación de biométricos.
Todas estas metas, que son muchas deberán estar en un modelo que acabamos de aprobar en Cabildo que es la creación de un Sistema Municipal de Seguridad Pública, es decir, sentar en la mesa a los tres niveles de Gobierno para que, de manera coordinada con la participación de la sociedad civil, podamos hacer más eficiente el servicio.
¿Cuáles serían las tres obras estratégicas del Gobierno municipal en su nuevo periodo?
Las prioridades seguirán siendo las mismas, creemos todavía que podemos y debemos dar mucho en los tres rubros: Agua, en seguridad e infraestructura. Creo que para cada una de ellas tenemos que pensar en la versión 2.0, ¿por qué lo digo?, porque entre otras cosas, a través del uso de la IA con el apoyo de la tecnología podemos ser mucho más eficientes para hacer tiros de precisión en el tema de las vialidades, circulación y sincronía de semáforos, la atención a llamadas de emergencia para reducir los tiempos de respuesta de 10 a 12 minutos en promedio a 5 minutos.
Nos estamos planteando en esta segunda etapa hacer de Hermosillo una ciudad inteligente para aprovechar sensores en materia de seguridad, en calidad de aire, sobre la temperatura de la ciudad y a partir del uso de la IA, desarrollar políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida.
Mi visión como presidente municipal para los próximos tres años es mejorar la infraestructura, reducir los tiempos de traslado a los ciudadanos de un punto a otro y mejorar la calidad del aire. Hay proyectos en específico que comprometí y me apasionan. Estamos proponiendo en infraestructura, nuevos proyectos bajo el programa Hermosillo Conectado para construir o rehabilitar 49 vías para ser más eficiente en la conectividad vehicular, y la construcción de pasos a desnivel como será en Colosio y Solidaridad.
Somos el único Municipio del País que otorga apoyo a fondo perdido para instalar paneles solares, tenemos Peso Solar en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, seguiremos con Impulso Solar para pequeñas y medianas empresas con un fondo que habilitamos con Nacional Financiera, para financiamiento accesible. Todo esto se engloba de un concepto que traigo desde hace mucho tiempo, que es convertir a la Ciudad del Sol en la Ciudad Solar, todos esos objetivos van orientados a hacer de Hermosillo un Municipio sustentable.
Además, está el transporte eléctrico para estudiantes universitarios, el aumento de flotillas de camiones eléctricos para recolección de basura y barredoras eléctricas, la dotación de paneles solares a 500 viviendas de la ciudad y seguirá la siembra de árboles nativos.
En el paquete económico de Hermosillo para 2025, ¿están contemplados aumentos a servicios o tarifas como el agua, multas u otros?
Por el momento no, seguimos evaluando alternativas para poder hacer más con menos, hemos logrado un Gobierno con niveles de inversión que nunca habíamos tenido y que forman parte de lo que en su momento se dio a conocer como el Plan de Fortalecimiento Financiero. Estoy trabajando en una versión 2.0 de este plan para tener un Gobierno que cueste menos y que haga más.
Sí, obviamente, tenemos contemplado crecimientos inflacionarios en temas como éste, que además así se mide por UMAS, pero en general, diría que fuera de lo inflacionario no estamos contemplando incrementos importantes. Seguimos evaluando la propuesta de Ley de Ingresos que vamos a proponer al Congreso del Estado.
¿Cómo evalúa el trabajo del gobernador Alfonso Durazo que llega a la mitad de su sexenio?
Por lo que a mí respecta, ha sido una relación respetuosa, institucional, cordial, hay que decirlo, y de colaboración, y estoy seguro de que los próximos tres años no tienen por qué ser diferente.
Poníamos el ejemplo de seguridad, creo que en estos temas tenemos que entender que más allá de la ideología y la militancia, está el interés superior de los ciudadanos por hacer de Hermosillo una ciudad segura y sobre todo blindar a nuestra ciudad para que no pase lo que está pasando en otras partes del Estado y del País, y eso no lo podemos lograr si no vamos juntos trabajando, en equipo los tres niveles de Gobierno y, voy más allá, con el apoyo de la sociedad civil.
¿Cómo calificaría el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?
Creo que el Gobierno del presidente López Obrador sin duda alguna tuvo un avance muy importante en materia de política social, que creo que es digno de reconocerse y de aplaudirse, pero también creo que hubo rezagos, por ejemplo, desaparecieron fondos importantes para los municipios como el Fortaseg en seguridad, fondos del ramo 23 para obras, el Fondo Minero, que era importante para municipios con vocación minera y Hermosillo que tuvo obras financiadas con éste.
Me parece que en este tema de la descentralización administrativa y eventualmente la distribución equitativa de recursos, pues obviamente que el Gobierno de López Obrador quedó mucho a desear.
Ante la mayoría de Morena y aliados de legisladores federales y locales, ¿cómo podría irle al Municipio en la asignación de recursos del presupuesto federal?
Siempre he dicho y lo comenté mucho en campaña, los problemas que tenemos en las ciudades no tienen ideología, ni colores, ni militancia partidista, es hora de que no conozco un bache de izquierda o de derecha, o una fuga de agua que sea liberal o fifí o conservadora.
Lo que creo es que los problemas requieren de soluciones y éstas no se construyen con ideología, se construyen con resultados y con colaboración. Como presidente municipal me voy a dedicar a tender puentes con los tres niveles de Gobierno, estatal, federal y en el caso nuestro, el municipal, para que al ciudadano le vaya bien y ya lo demostramos en estos primeros tres años, tuvimos niveles de inversión pública importantes, en su mayoría financiados con recurso municipal, porque he aprendido en esto que lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos, nadie más lo va a hacer por nosotros.
Después de ganar la reelección, usted es para muchos, el candidato natural a la gubernatura, ¿está interesado en el proceso electoral de 2027?
No, la verdad es que está muy lejos ese camino, a quienes me lo han planteado yo les digo no seas malo, primero déjame tapar baches y luego ya hablamos del futuro.
¿Qué esperaría del Gobierno federal que presidirá Claudia Sheinbaum?
Esperaría que sea un Gobierno con una visión que comparto, municipalista y sustentable, porque ella es una mujer que tiene una formación académica con temas que desde Hermosillo estamos buscando impulsar, como es la sustentabilidad.
¿QUÉ OPINA DE…?
● Andrés Manuel López Obrador:
Presidente de la República con vocación, un líder social, preocupado y ocupado por quienes más lo necesitan.
● Alfonso Durazo:
Gobernador del Estado con una visión municipalista.
● Claudia Sheinbaum:
Presidenta electa con quien haremos equipo por el bien de nuestra ciudad.
● Lorenia Valles:
Senadora de la República.
● Lilly Téllez:
Senadora de la República, valiente y comprometida.
● Manlio Fabio Beltrones:
Senador de la República, ex gobernador y aliado de los sonorenses.
● Heriberto Aguilar:
Senador de la República y ex compañero de trabajo.
● Damián Zepeda:
Ex senador, amigo, ex dirigente nacional y una gente muy capaz.
● Marko Cortés:
Dirigente nacional, amigo y futuro senador.
● Norma Piña:
Experiencia, capacidad y dignidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí