El Imparcial / Hermosillo / Violentómetro

Descubre el Violentómetro: Identifica las primeras señales de violencia

Casandra López, de la Policía de Hermosillo, alerta sobre los niveles del Violentómetro, destacando la importancia de identificar la violencia psicológica como primer paso hacia agresiones físicas, patrimoniales y feminicidios.

HERMOSILLO.- La violencia de pareja es una situación que se puede prevenir, y lo más común en Hermosillo es que el hombre agreda a la mujer, informó Casandra López Manzano.

También te podría interesar: ¿Cómo identificar la violencia de pareja en contra de los hombres?

La encargada de la Unidad de Género de la Policía Municipal comentó que la población debe conocer las medidas del Violentómetro, que está en el nivel 1 con las bromas hirientes y llega al nivel 30, donde están los feminicidios.

Podemos identificar que del nivel 1 al 14, podemos hablar de violencia psicológica, que nosotros encontramos que viene a ser la puerta de entrada del resto de las violencias, que hablaríamos de bromas hirientes, amenazas, humillaciones, chantajes”

Insultos, groserías, la ley del hielo, palabras que sean ofensivas, las mismas humillaciones, descalificar constantemente, controlar, prohibir; todo eso viene a ser parte de la violencia psicológica y son las primeras señales”

También te podría interesar: Aumenta la violencia de parejas en Sonora

Después se escala a la violencia física, que es maltrato con objetos al cuerpo como golpes, empujones, cachetadas y golpear con objetos.

Está la violencia económica, donde la pareja limita a tener su propio ingreso o les quita el dinero que ellas ganaron.

Violencia patrimonial, eso ocurre constantemente, que es lastimar objetos o pertenencias de las víctimas, patear puertas, golpear paredes, tirar electrodomésticos, les ponchan las llantas, quiebran vidrios, les esconden artículos personales como visas, pasaportes”

Aunque lo más común durante la agresión patrimonial, destacó, es que hagan averías al celular de la víctima porque es el medio para pedir ayuda en una emergencia y comunicarse con amistades o familiares.

También te podría interesar: Tragedia Olímpica: Muere la atleta Rebecca Cheptegei tras ser quemada por su novio; ¿Qué sucedió?

La última violencia que estipula el Violentómetro, señaló, es la sexual, cuando la pareja obliga a situaciones en que no está cómoda o simplemente fuerza la relación íntima, aun dentro del matrimonio.

Pidió a las mujeres que sienten que son víctimas de violencia o conocen a una persona en esta situación, que se comuniquen a la Línea de Emergencia 911; 075.

Temas relacionados