Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comunidad de Hermosillo

Hotel Kino fue el primero en Hermosillo

Inició operaciones en 1863 y contaba con seis habitaciones de adobe y se llamaba El Mesón

Hotel Kino fue el primero en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- El primer hotel que surgió en la capital sonorense es el que ahora se le conoce como Hotel Kino, en el año de 1863, el cual se construyó en las calles Hidalgo y avenida Bavispe en la colonia Centro, señaló Ignacio Lagarda Lagarda.

El cronista de Hermosillo mencionó que el señor Facundo González vendió en septiembre de 1861 a Manuel Íñigo un terreno ubicado en esa dirección, quien a su vez lo vendió a Carlos E. Hale.

“Hale era el cónsul estadounidense de Hermosillo en ese momento y, además, tenía una empresa de transportes de carrozas y mesones donde alojaba a los visitantes que llegaban a la ciudad”, comentó.

En el año de 1862, Hale solicitó al Ayuntamiento de Hermosillo un permiso para la construcción de un edificio, el cual informó que sería un hotel. Después de obtenerlo, se inició con la construcción, y un año después fue inaugurado.

“El edificio era de dos pisos con seis habitaciones de adobe, fue inaugurado en 1863 con el nombre de El Mesón, que después cambió al Siglo XIX”, dijo.

Te puede interesar: Primer aeropuerto de Hermosillo estuvo en la Modelo


CAMBIOS DE DUEÑOS

Después de varios años de operación, expuso el cronista, Hale vendió el hotel a Napoleón Gray, quien dieciséis días después lo vendió a Bernardo H. Lacarra. Ese mismo año, en el mes de diciembre, Lacarra lo vendió a Antonio García, quien lo rentó a Marcos “Marck” Cohen, quien lo administró como El Gran Hotel hasta 1907.

“Ese mismo año, el hotel fue remodelado y reinaugurado bajo el nombre de Hotel Cohen y trece años después se anunciaba como el único hotel en Hermosillo para familias y viajeros con los mejores cuartos y excelente servicio en su restaurante”, agregó.

Sin embargo, dos años más tarde, Cohen vende el edificio a Elvira García, viuda de Noriega, pero sigue a cargo de la administración.

En 1938, Elvira García vende el inmueble a su hija Elvira Noriega García de Bernard y el 9 de enero de 1939 cambia su nombre a Hotel Kino, desde entonces la familia Bernard Noriega continúa al frente del negocio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados