Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Guacamayas rojas, las más escandalosas, pero muy fieles

Cuando eligen a su pareja se quedan juntos durante toda su etapa reproductiva

Guacamayas rojas, las más escandalosas, pero muy fieles

HERMOSILLO, SONORA.- A causa de sus graznidos, que pueden escucharse a metros o incluso kilómetros del Centro Ecológico, las guacamayas rojas o ara macao son catalogadas como los animales más escandalosos de todo el lugar.

Es el más ruidoso por su sus gritos, vocalización o graznido, que es lo que sale cuando se acerca un depredador, se sienten amenazados, o cuando buscan a su pareja”, explicó Luis Carlos Martínez Cerón, médico veterinario del Cedes.

“Es un sonido muy fuerte el que generan, se puede escuchar a varios metros. Muchas veces nosotros andamos allá en felinos y hasta felinos se escucha, incluso yo vivo cerca de aquí y he identificado su sonido”, aseguró el experto.

El Centro Ecológico del Estado cuenta con ocho guacamayas rojas, en cautiverio, desde hace cuatro años, pero los ejemplares de estas especies pueden durar hasta 75 si están cuidadas correctamente.

Son de los animales más reconocidos por los visitantes dentro del Centro, debido a la peculiaridad de sus plumas, que tienen varias gamas de colores como el rojo, azul y amarillo, más su pico ancho y prominente tamaño.

Llaman mucho la atención por el color, el plumaje que tienen, es un plumaje muy colorido que es puede ser rojo, azul, amarillo y verde, son colores muy llamativos y bonitos, incluso por eso Honduras la agarró como su insignia, además de que son endémicas de ese país.

“Otra peculiaridad es que las guacamayas viven en pareja y una vez que encuentran a su compañero se quedan juntos durante toda su etapa reproductiva, pero aquí no nos ha tocado aún que haya crías de esta especie”, explicó.

Estos animales, aunque escandalosos, son reconocidos por ser una alarma efectiva para el personal del Centro Ecológico cuando algún depredador se acerca, pues rápidamente alertan a todo el personal.

“Si empiezan a graznar vienen a ver inmediatamente para saber qué es lo que está pasando, por los depredadores, porque aquí hay mucho mapache y mucho lince.

“También pasa mucho que la gente nos diga que están atoradas en el cerco porque se cuelgan, y siempre venimos a checar, pero normalmente es parte del mismo comportamiento del ave”, contó Martínez Cerón.

Las guacamayas rojas, en la actualidad, no están en peligro de extinción, señaló, pero sí en un riesgo menor por la destrucción de su hábitat, y es importante hacer conciencia en protegerla, para que pueda seguir viviendo por muchas generaciones.

Tal vez te interese: Capturan a un cochi jabalí que causó pánico en la colonia Quinta Esmeralda

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados