Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Gastronomía sonorense

Atrae el sazón de “Doña Humo” a más comensales

María Dolores Piscareño se ha vuelto popular con sus guisos gracias a que su clientela la promociona en las redes sociales

Atrae el sazón de “Doña Humo” a más comensales

HERMOSILLO, Sonora.- Los desayunos y burros de “Doña Humo” se han convertido en un verdadero “boom” en redes sociales, no solo por el delicioso sazón de su cocina, sino por el sentido de humor de la cocinera, quien, entre comentarios subidos de tono, regaños a su clientela y tortillas voladoras, se ha colocado en uno de los puestos favoritos del Norte de Hermosillo.

Doña Humo me pusieron todas las corporaciones policíacas, porque veían el humo en la madrugada y pensaban que se estaba quemando una casa. A partir de eso, dije mejor me registro como ‘Doña Humo’, al cabo que así me conocen”, contó risueña María Dolores Piscareño García, mientras ponía tortillas en el comal.

“Yo desde las 06:00 de la mañana ya estoy atendiendo bien, pero a las 04:00 empiezo a hacer. Si vienen antes, les puedo dar de lo que haya, y así hasta las 11:40 ó 12:00; quien venga después de eso a la ching..., porque me canso, si son desayunos, no comida”, bromeó sin dejar de trabajar.

‘Doña Humo’ avienta las tortillas en forma de platillo al comal con su famosa frase “ahí va una tortilla voladora”.

Junto a sus dos hijas, “Doña Humo” toda la mañana se dedica a la producción de tortillas de harina para sus burros y desayunos, los cuales llevan guisos diversos como machaca con papas, chicharrón, papas con queso y chile verde, carne con chile, y nopales.

Además, otro de sus platillos más famosos son los omelettes con carne asada, champiñones, jamón o salchichas, los cuales son hechos a las brasas y con manteca de puerco, convirtiéndolos en uno de los platillos favoritos de la gente.

“La gente, si estoy aquí afuera todo el día, todo el día quiere, no dejan de venir. Me tengo que esconder, porque no soy solar, yo también me canso”, dijo risueña.

“Lo que más se vende es la carne con chile, las papas con queso y los omelettes, pero aquí guisamos de todo, le variamos para que no se enfade la gente; ya tengo 12 años aquí y gracias a Dios siempre han venido a consumirme, porque saben que no falto. Todos los días trabajo, nomás descanso el 25 de diciembre y Año Nuevo; de ahí en adelante, no hay días libres, yo voy a descansar cuando me muera”, expresó sin dejar jamás de preparar tortillas o platos.

El puesto de “Doña Humo”, ubicado en Rebeico 306, entre Reforma y
Guadalupe Victoria, colonia Heberto Castillo, se ha vuelto viral gracias a
personas que llegan a consumirle y graban videos para las redes sociales.

Ha sido a través de TikTok donde el puesto de “Doña Humo” se ha vuelto viral, gracias a personas que llegan a consumirle y graban videos para las redes sociales.

Entre las tomas más populares está la preparación de los burros, que están hechos en comales y estufas de leña, y la producción de tortillas, las cuales Piscareño García aplana y avienta en forma de platillo al comal, con su famosa frase “ahí va una tortilla voladora”.

“Yo tengo mucho que empecé con mis videos en TikTok, pero no meto tanto porque me la llevo trabajando. Luego vino el Gusto del Gordo, y mucha gente empezó a venir a consumir y grabar videos; solos han llegado y me han hecho publicidad, sin querer, que es algo que les agradezco, porque se ha dado a conocer más lo que hago”, mencionó.

Doña Humo” ofrece desayunos, todos los días, desde las 06:00 horas, en el puesto ubicado sobre la calle Rebeico 306, entre Reforma y Guadalupe Victoria.

La famosa mujer, junto a sus hijas, invitó a los hermosillenses a probar sus desayunos y, en parte, divertirse con la plática amena que ofrece a todos sus comensales.

Entre sus platillos puedes encontrar
omelettes y burros con ingredientes diversos.

ALGO DE ELLA

• “Doña Humo” tiene 12 años vendiendo desayunos

• Entre sus platillos puedes encontrar omelettes y burros con ingredientes diversos

• Su nombre se lo pusieron las corporaciones policíacas, quienes acudían al pensar que tenía un incendio.

• Su puesto se ubica en Rebeico 306, entre Reforma y Guadalupe Victoria, colonia Heberto Castillo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados