Estudiante con autismo es expulsado de la UNISON tras ser acusado de tener un comportamiento violento
Esta fue la decisión de la comunidad académica ante la grave situación de acoso y amenazas en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.
HERMOSILLO, SONORA.- El alumno acusado de ser violentador en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación en la Unison, y que fue diagnosticado con autismo, fue expulsado luego de una resolución colegiada.
El pasado 23 de agosto, alumnos de las carreras de Psicología y Comunicación se manifestaron en rectoría para solicitar la expulsión de su compañero, a quien acusaron de acosador y violentador de manera verbal.
En ese momento, los jóvenes señalaron al presunto agresor por lanzar amenazas verbales de muerte, como quemarlos en el salón. Decía que no había un futuro para él, se golpeaba a sí mismo y portaba una navaja. Además, había sido expulsado por motivos similares de una universidad privada y de la escuela de Biología de la Unison.
El pasado 30 de septiembre, el Colegio Departamental emitió una resolución en base a la Ley Número 169, Orgánica de la Universidad de Sonora, y al artículo 156 del Estatuto General de la Universidad de Sonora.
Se propone al Colegio Departamental del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación sancionar al alumno del tercer semestre de la Licenciatura en Psicología, Fernando “N.”, su expulsión como alumno de la Universidad de Sonora”, indica el comunicado.
De acuerdo al informe de la Unison, la conducta del alumno afectó a un integrante o a la comunidad universitaria al ponerlos en peligro físico o moral con faltas que son sancionadas por el Código Penal.
Lo resuelto por la Comisión ratificó que el alumno realizó acciones que afectaron a docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicología, y, por lo tanto, a miembros de la comunidad universitaria.
“Insultándolos y amenazándolos con causarles graves daños o lesiones físicas, e incluso, con privarlos de la vida, colocándolos en peligro de verse afectados en su integridad física y causándoles un grave daño moral”.
“Ante la zozobra de acudir a clases, teniendo que estar en extremo alertas ante un posible ataque físico o verbal de parte de la persona con la que debían sentarse en el mismo salón de clases”, precisa el documento.
Era el grado de inseguridad que provocaba el acusado en el aula, explica el informe, que si el alumno hoy expulsado estaba en desacuerdo con la opinión de sus maestros o compañeros, podría estallar en ira, golpeando muebles, golpeándose a sí mismo o podría llegar a cumplir sus amenazas agrediendo a quienes, desde su punto de vista, lo atacaban.
La Comisión de Honor y Justicia consideró que en este expediente no consta ningún indicio de que se haya iniciado este procedimiento con base en la condición de autismo ni por conductas discriminatorias o intolerantes hacia él, como lo refiere en sus alegatos. Tampoco fueron objeto de investigación el hecho de que contara con antecedentes de este tipo en el Departamento de Ciencias Biológicas, ni la circunstancia de que él conozca su enfermedad, tratamiento, ni que él mismo pueda identificar los factores de alarma que detonan sus crisis.
Solo fueron tomadas en cuenta las conductas contrarias a derecho y al respeto entre los miembros de la comunidad universitaria que fueron denunciadas ante la Comisión de Honor y Justicia de este Colegio Departamental”, explica el escrito.
Ante esto, la resolución para el alumno acusado fue la expulsión de la Universidad de Sonora, de la cual fue notificado, esto con 11 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
Tal vez te interese: Sequía en Sonora es menor este año que el anterior: Conagua
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí